banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Activistas denuncian la gran vulnerabilidad de las mujeres en Centroamérica



Activistas denuncian la gran vulnerabilidad de las mujeres en Centroamérica
Autor del artículo: EFE

Madrid - La constante vulneración de derechos por parte de los Estados centroamericanos recae, especialmente, en las mujeres, según denuncio hoy la Asociación de Mujeres de Guatemala durante su encuentro internacional celebrado en Madrid, en el que participan activistas de toda la región.

"El feminicidio es la cara sexualizada del genocidio. En mi opinión, el feminicidio es una violencia política, una violación de los derechos humanos. Es un crimen internacional", dijo la guatemalteca Mercedes Hernández, directora de la Asociación.

Para la activista, la región centroamericana es una de las "más peligrosas" y el Estado de Guatemala es "enemigo de las mujeres".

El encuentro "De las violencias contra las mujeres en Guatemala y Centroamérica a la (des)protección internacional" denunció la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres de esta región y el escaso reconocimiento del derecho humano al asilo por parte del Estado español.

"Estamos en un momento transcendental en el que, con las políticas de asilo, esperamos poder actuar de una manera conjunta, como en el caso del (barco de refugiados) Aquarius", que llegó al pasado domingo a España con 630 migrantes, dijo Hernández.

La directora de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, Paula Barrios, recordó la tragedia de las 41 niñas que murieron calcinadas en el incendio de la institución estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017 en Guatemala.

"Es preocupante que cada vez más la violencia se esté fecunda en la juventud", lamentó Barrios, quien solicitó Justicia para las pequeñas fallecidas.

Según las organizadoras, en El Salvador cuatro mujeres son asesinadas al día y en Honduras, una cada 13 horas.

Ambos países forman junto a Guatemala el llamado Triángulo Norte, dónde la violencia ejercida contra la población civil impulsan los flujos migratorios hacia Estados Unidos y Europa.

Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña, alertó sobre la falta de estabilidad política en la zona y los conflictos territoriales contra los pueblos indígenas.

"Nos encontramos en una situación muy grave. En medio de una crisis civilizatoria", señaló Miranda.

La activista también recordó la trayectoria de su paisana, Berta Cáceres, asesinada en 2016 por defender sus tierras frente a los intereses de las multinacionales y de la brasileña Marielle Franco, quien fiscalizaba las operaciones policiales en el marco de la intervención militar de 2018 en Río de Janeiro.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO