porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Absuelven de cargos a cuatro exmiembros del directorio del Inprema



Absuelven de cargos a cuatro exmiembros del directorio del Inprema
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un Tribunal de Sentencia absolvió de toda responsabilidad a cuatro exmiembros del directorio del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), acusados por abuso de autoridad cuando fungieron en sus cargos.

- El próximo 6 de septiembre será la lectura formal de la sentencia. Este caso data desde 2010.

La relacionista pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Vilars, dijo que el juez consideró que las actuaciones del exdirectorio del Inprema no generaron perjuicio a la institución como lo alegaba el Ministerio Público.

Los absueltos en este caso son: César Augusto Ramos, Edgardo Casaña, José Alejandro Ventura, Alfonso López Guillén y Óscar René Recarte. Todos fueron acusados por el delito de abuso de autoridad.

El abogado Darwin García, que defendió a César Ramos, dijo que acertadamente el Tribunal dictó una sentencia absolutoria porque la Fiscalía nunca acreditó con medios de prueba la culpabilidad de los imputados.

“Nunca existió dolo, la actividad que realizó el directorio del Inprema fue lícita”, puntualizó.

De su lado, el diputado Edgardo Casaña, manifestó que “haciendo uso del presupuesto general por el Congreso Nacional, el directorio del Inprema autorizó la revalorización de las jubilaciones y basado en eso la Tribunal nos ha absuelto de toda culpa”.

Remarcó que “es triste que dirigentes gremiales sean perseguidos criminalmente por haber conquistado un aumento para sus afiliados. Estamos satisfechos de que se nos haya absuelto de esta persecución que ha durado ocho años y agradecemos a nuestros apoderados legales por el acompañamiento”.

Recuento de hechos

El 8 de noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), remitió un reparo por el orden de 50 millones de lempiras en contra de dirigentes magisteriales que aprobaron un aumento de 50 a 100 millones de lempiras en las pensiones de los jubilados.

El millonario reparo fue refrendado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y se estableció que se aplicará a los dirigentes del magisterio, porque de manera inconsulta incrementaron pensiones por integrar el directorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO