porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Abogados se acusan de zancadillas para posponer elecciones gremiales



Abogados se acusan de zancadillas para posponer elecciones gremiales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Distintos bandos que aspiran a dirigir el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) denuncian zancadillas para posponer las elecciones primarias que estaban programadas para mañana viernes 16 de febrero.

- Tanto Ayling Pérez y Olvin Sarmiento acusan al oficialismo del CAH de pretender favorecer a Anny Ochoa para que ocupe la candidatura del Frente Patria y Justicia.

- Actualmente el expresidente del CAH, Olbin Mejía, está preso acusado de un desfalco millonario en el ente gremial.

Las desavenencias surgen en el Movimiento Patria y Justicia, que es el que tradicionalmente gana los comicios en este colegio gremial, donde se postulan los abogados Olvin Sarmiento, Anny Ochoa y Eyleen Pérez.

Uno de los aspirantes a dirigir el CAH, Olvin Sarmiento, del Frente Patria y Justicia, dijo que el actual presidente José María Díaz pretende favorecer a Anny Ochoa, actual funcionaria del Poder Judicial.

Agregó que “esperan que los empleados del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial vayan a votar por ellos, ¿por qué razón? Porque nosotros los abogados en el ejercicio independientes como tenemos que ganar el dinero a diario, entonces a los primeros no les darán prioridad de votar el viernes, ese es el temor, no crecieron y cambiaron la papeleta cuando ya la habíamos decidido, pidiendo que fuera una sola y un solo voto para dos juntas directivas diferentes: Tribunal de Honor y Tribunal de Junta Directiva Nacional”.

Sarmiento acusó a su colega Anny Ochoa a través de su representante Mario Sales de presentar la propuesta para que fuera hasta el 23 de febrero las elecciones primarias en el Frente Patria y Justicia.

Acusó al actual presidente José María Díaz de proteger y respaldar la candidatura de Anny Ochoa.

En iguales términos se pronunció la aspirante Ayling Pérez, quien dijo existen fuerzas oscuras que pretenden poner a Anny Ochoa como candidata del Frente Patria y Justicia.

Reforzó que desde el oficialismo del CAH cambian las leyes para beneficiar a Ochoa.

Igualmente, la abogada Anny Ochoa justificó la postergación de las elecciones internas y citó que fue una decisión que tomaron todos los representantes gremiales en una sesión de junta electoral. “No podemos dar falsas informaciones a la ciudadanía en torno al cambio de la fecha de las elecciones”.

“El cambio de la fecha de las elecciones no favorece a nadie. Creo que hoy en día los colegas ya tienen la decisión por quien votar, en mi caso hice las propuestas para ganarme el voto de los colegas, pido a los aspirantes que hagamos propuestas para beneficio de todos los agremiados”, desglosó.

Ochoa negó tener ligues con las autoridades del Poder Ejecutivo, al tiempo que mencionó que viene de una estirpe de abogados. “He pasado por procesos de veeduría, no soy adinerada y soy visionaria, una persona que quiere aportar sus conocimientos para beneficio del Colegio de Abogados”, indicó.

De su lado, el abogado José María Díaz rechazó los señalamientos en su contra y pronunció que “indiscutiblemente esta elección es atípica y he tratado de mantener en la medida de lo posible, sin embargo parece ser que por el cambio de papeletas electorales no salían a tiempo y un miembro de la junta electoral mocionó para no poner en riesgo la integridad física de las personas que tenían que ir a dejar las papeletas, pospusieran las elecciones.

Citó que a nivel nacional el CAH tiene 16 capítulos y por lo tanto se gestionaron igual número de salones para las elecciones de mañana viernes, pero en vista de lo sucedido se procedió a cancelar los mismos.

“Ahora me salen que pospusieron las elecciones para una semana después y todos los eventos que teníamos para este viernes se pospusieron para el otro viernes y ahora voy a perder dos fechas de alquilar los salones del Colegio de Abogados”, lamentó.

Díaz negó injerencias para favorecer a un precandidato en particular y refirió que los tres postulantes formaron parte de su movimiento cuando ganó la presidencia del CAH. “Voy a apoyar al que resulte electo y ya dejen esas campañas de insultos, de denigrarse en las redes sociales y más bien propongan al gremio qué es lo que van a hacer por ellos”.

Las elecciones generales en el CAH se realizan la segunda semana de marzo y el electo asume el cargo por dos años.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO