Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Oficiales de la Policía Nacional son “controladores aéreos” de narco-avionetas



Tegucigalpa – El ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez, denunció hoy que oficiales de la Policía Nacional se han convertido en “controladores aéreos” de las narco-avionetas, que trasiegan droga desde el sur al norte de América, teniendo el territorio hondureño como uno de sus principales puentes.
 

“Es una manera cínica de decir las cosas, pero ellos son policías nacionales y se están dedicando a aterrizar avionetas con drogas, es por eso que yo digo que cómo controladores aéreos que se dedican aterrizar aviones”, dijo Álvarez a periodistas.

El funcionario dijo tener información de que “policías oficiales que en vez de estar en su lugar de trabajo están en otro lado sin haber pedido permiso. Tenemos llamadas de celdas, de los celulares donde han estado; hemos encontrado vehículos que perteneces a esos oficiales, y ficheros, y me dirá usted ¿porque razón no los han sacado?, porque siempre se les acusa, tenemos como un año de estar probándoles algo y también la revisión de la policía”.

Anunció que trabajan “en un ley en este momento que nos de la exclusividad de poder sacar un oficial que se le tenga sospecha que está trabajando con el crimen organizado y que no pueda regresar a la Policía Nacional.

Álvarez dijo que el presidente del Congreso Nacional, y todas las bancadas están de acuerdo con esto “porque es un clamor popular que depuremos la institución”.

Aunque, reclamó que al mismo tiempo “hay que ver las otras instituciones porque si yo estoy depurando la policía y no se depuran las otras instituciones estamos arando en el mar”.

Comentó que actualmente están trabajando en el proceso de depuración de la Policía Nacional, pero que es un proceso muy lento.

“Lo hemos estado haciendo, lo que pasa es que es muy lenta y es muy garantista le da casi poderes especiales a los corruptos y no le permite que los saquemos y si lo sacamos regresa nuevamente”, declaró.

El ministro dijo que ha pedido al jefe de la Policía Nacional que “apreté” para que no haya corrupción en la institución policial.

“Yo le estoy mandando una señal, le voy a mandar una nota, apriete porque usted es el responsable directo de lo que hagan o no hagan sus subalternos. El que no esté funcionando pues se le va a cambiar y sacar a los policías corruptos de la institución”.

“Hasta le dije que le iba a mandar una nota donde cualquier jefe inmediato superior de algún oficial o policía que encontremos corrupto también implicará al jefe inmediato por omisión, por no haber supervisado a su gente y dejarlo que cometa corrupción”, dijo.

No todos los policías son malos

Pero Álvarez hace un alto en sus cuestionamientos, y enfatiza en que no todos los policías son malos.

“Hay buenos policías. Usted mira las operaciones que se están haciendo, el secuestro se ha reducido en un 60%. No hay robos de bancos, al impuesto de guerra se le está dando duro y vamos a pasar una ley anti extorsión que va a ir cerrando los espacios a la delincuencia”.

“Pero es un proceso, recuerden, yo sé lo que estoy haciendo, tengo control de lo que estoy haciendo, cuando Maduro me costó cuatro años, ahorita estamos en un proceso lento tenemos apenas año y medio de gobierno y poco a poco van a ir viendo que esto va ir funcionando”, indicó.

Críticas al sistema judicial

El alto funcionario hondureño volvió a cuestionar al sistema de justicia hondureña. A los jueces, dijo, “que no quieren hacer su trabajo o que no lo están haciendo debidamente”, al tiempo que sugirió al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general a poner en práctica su liderazgo “para limpiar sus propias instituciones de malas prácticas”.

Inteligencia y contrainteligencia

Álvarez también dijo que trabajan en la conformación de un cuerpo de inteligencia que permita hacer más efectivo el trabajo policial.

Lamentó que el éxito que se tuvo en este campo en los tiempos de la administración Maduro (2002-2006), se perdiera en la próxima administración.

En esta administración, dijo, “se está contando con el apoyo de colombianos, americanos y de otros países ayudándonos en inteligencia, pero inteligencia significa tener redes y eso toma años en formarlas, o sea que nosotros hasta este año empezamos a ver resultados, ustedes han visto que hemos dado golpes al crimen organizado, a los secuestradores debido a la inteligencia”.

También, dijo, ha solicitado apoyo a su par estadounidense Janeth Napolitano.

“Ya pedí apoyo a Colombia para la contra inteligencia y he pedido a Janeth Napolitano para que me mande unidades especiales para la contrainteligencia y de esa manera ser más eficientes en detectar cuando hemos sido infiltrados o detectar a los delincuentes cuando estén haciendo de las suyas”, manifestó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO