Logo
Imprimir esta página

Gobierno aplica "tijera eléctrica" a políticos



Tegucigalpa - El gobierno aplicó la “tijera eléctrica” a cientos de usuarios del país que mantenían cuantiosas deudas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por consumo de electricidad, entre ellos a un miembro del gabinete del presidente Manuel Zelaya y a tres reconocidos políticos hondureños.
 

Los operativos de cortes de energía eléctrica que se realizaron a nivel nacional, este domingo, dejaron como resultado la cancelación del servicio a cientos de abonados por un monto de 49 millones de lempiras, detalló este lunes el coronel del Ejército Roger Maldonado, uno de los coordinadores de la actividad.

En total se hicieron cortes de energía por un monto global de 57 millones de lempiras, 49 millones corresponden a suspensión del servicio y 7.5 millones a pagos de última hora para evitar la cancelación, aunque falta la información de los operativos realizados en la zona central del país, detalló Maldonado.

Entre los que se les aplicó “la tijera”, figuran negocios propiedad del empresario nacionalista Gilberto Goldstein, del ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas; el ex candidato presidencial democristiano y actual asesor del gobierno, Arturo Corrales y al director del Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronader), Roland Valenzuela.

El primero es propietario del Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya, que opera en la capital de la República, y el segundo del edificio Palmira, también localizado en la capital hondureña. Ambas empresas mantenían deudas con la ENEE por un monto de 280,000 y 124,000 lempiras, respectivamente.

Cabe destacar que Arturo Corrales es socio de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), que precisamente presta sus servicios de medición y facturación a la ENEE. La medida se le aplicó en razón de la deuda que mantenía un edificio de su propiedad en las cercanías de la aldea de Mateo, en las afueras de la ciudad.

Mientras al director de Pronaders, Roland Valenzuela, el corte se le aplicó porque una residencia de su propiedad en la colonia El Pedregal, San Pedro Sula, no contaba con contador o medidor eléctrico.

Los operativos iniciaron en horas de la mañana con la participación de la mayoría del gabinete de gobierno, incluyendo ministros, directores de instituciones autónomas y semiautónomas y otros funcionarios de alto nivel del Ejecutivo. El presidente Manuel Zelaya no pudo asistir por problemas de salud, se informó.

La actividad es parte de las medidas anunciadas por el presidente Manuel Zelaya para recuperar a la ENEE de la insolvencia financiera que viene arrastrando en la última década, y la misma se extendió a 39 ciudades del país.

Uno de los que se salvó que se le aplicara “la tijera” fue el ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafut) y político liberal Jorge “Cocoy” Abudoj Frixione, por la deuda que una de sus empresas mantiene con la ENEE. No obstante, logró acreditar que su pago ya estaba en trámite.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.