porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Custodio sugiere a “Mel” ser más cuidadoso en sus relaciones con Nicaragua



Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó al Presidente Manuel Zelaya tener cuidado en su política exterior con los sandinistas que actualmente gobiernan Nicaragua, ya que fueron ellos los que crearon la tesis del paralelo 17, diferendo marítimo que todavía se mantiene pendiente de fallo en la Corte de Justicia de la Haya.
 

En un comunicado, el defensor de los derechos humanos recalcó que el Presidente Zelaya debe tener un poco más de cuidado en sus relaciones con Nicaragua porque los creadores de la tesis del paralelo 17 fueron los sandinistas que inventaron un problema imaginado y manipulado por ellos.

A la posición de Custodio se sumó el ex Secretario de Defensa, Edgardo Dumas, quien señaló en forma irónica el “esfuerzo” que tuvieron que hacer los hondureños cuando celebraban el aniversario de la Revolución Sandinista y que ese comandante al que abrazaban y felicitaban en forma efusiva fue el creador de esa situación jurídica que todavía se está tratando de resolver en la Corte Internacional de Justicia.

“Cuando triunfemos en la Haya vamos a tener motivos suficientes y racionales para volver a levantar las manos y los brazos con Daniel Ortega, felicitándonos por haberlo vencido en un juicio que él provocó”, indicó.

Custodio mencionó entre algunos incidentes que, en el pasado, cuando capturaban los barcos pesqueros arriba del paralelo 15, eran llevados a los puertos de Nicaragua y para liberar cada uno de esos barcos, los dueños, de los pesqueros hondureños, tenían que pagar 30 mil dólares por cada uno y, además, les saqueaban todos los aperos de pesca, que son carísimos.

El funcionario, relacionó que los países fronterizos con Honduras son como los parientes, uno los hereda pero al final uno escoge los amigos, en este caso, Nicaragua está allí, El Salvador y Guatemala están donde están, cada uno de esos países, al igual que nosotros, tenemos intereses estratégicos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, reconoció que las primeras discusiones sobre el tema se dieron en el primer régimen sandinista sin embargo, agregó que las mismas continuaron con los demás gobiernos que sucedieron al gobierno del comandante Ortega, en aquel momento.

“Nosotros reclamamos el derecho, que tiene todo el fundamento legal, en el caso de Nicaragua, y una vez que tengamos este fallo vamos a tener la seguridad que ambos países vamos a cumplir el resultado del mismo y ojala que en el futuro no aparezcan otros gobiernos reclamando algo que ya ha sido resuelto con una sentencia”, advirtió.

Puerto señaló como uno de los aspectos positivos es que se va a delimitar la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua y hay países como Jamaica que también está a la expectativa del fallo para que definamos nuestra frontera.

En las relaciones entre amigos debe prevaler la dignidad

Consultado si el interés del Presidente Zelaya de vincularse a Nicaragua y estrechar relaciones con Hugo Chávez se debe a la respuesta negativa que obtuvo de los Estados Unidos para detener las deportaciones, el defensor de los derechos humanos dijo que hay cosas oportunas y hay cosas inoportunas, hay cosas pertinentes y hay cosas impertinentes, “Yo no voy a pedirle favores a alguien si, en teoría o en la práctica, lo estoy ofendiendo”.

Recientemente, el Presidente hondureño se reunió en Estados Unidos con la Secretaria de Estado Condoleza Rice y con John Dimitri Negroponte, a quienes les habría solicitado detener las deportaciones de centenares de hondureños de ese país, respuesta que al parecer no fue positiva a juzgar por la continuidad de las deportaciones que superan las 17 mil en lo que va del año

Algunos sectores han calificado de inoportunas algunas acciones del Presidente Zelaya como la de mencionar a Pancho Villa en la sede de la Embajada de los Estados Unidos, el día de la fiesta de independencia.

Custodio señaló como hechos positivos para Honduras que Estados Unidos haya ampliado el TPS y la certificación de Puerto Cortés que la quería Guatemala, Costa Rica y Panamá y sin embargo, Estados Unidos nos dio el puerto certificado para Centro América en Puerto Cortés.

“Agrado quiere agrado y con esto no estoy diciendo que debemos ser vasallos de los Estados Unidos, sin embargo, en las relaciones entre amigos lo primero que debe prevalecer es la dignidad”, expresó.

Finalmente dijo que no puede haber amistad donde no hay confianza y no puede haber confianza donde no hay integridad y “si yo quiero ser amigo, tengo que demostrar que soy confiable y que tengo integridad”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO