Logo
Imprimir esta página

Capacitan agentes de UMEPs de Tegucigalpa para que sean instructores en Policía Comunitaria



Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) realiza una jornada de capacitaciones denominada “Capacitación para formación de Instructores en Policía Comunitaria”, dirigida a miembros de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEPs 1, 2, 3 y 4), con el propósito de que los agentes que reciban la preparación transmitan lo aprendido a sus demás compañeros.
 

- El Proyecto de Policía Comunitaria se ejecuta en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, a través de la cual Jica contribuye con la capacitación de policías y oficiales de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional.

Durante la inauguración de las capacitaciones, el Jefe de Cooperación Técnica de Jica, Tomoyuki Odani, expresó que “esperamos que los Policías que se están capacitando transmitan lo aprendido con la intención de que esta filosofía de Policía Comunitaria se replique desde las diferentes actividades que se desarrollan en el territorio nacional”.

Actualmente, en Honduras se ejecuta un modelo de Policía Comunitaria, que toma la experiencia del modelo japonés, así como el resultado del proyecto ejecutado en Brasil por la Policía Militar de Sao Paulo (PMESP) y Jica, resaltando la importancia de la relación con los miembros de la comunidad fortaleciendo el binomio de policía-comunidad.

En forma conjunta con la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras se ha venido ejecutando dicho Proyecto desde el año 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), conocidas en Japón como “Koban”, dirigidas por oficiales de Policía que prestan servicios directos a una localidad como patrullajes policiales con contacto directo a los vecinos, respuesta a emergencias, capacitaciones y organización de la comunidad.

La jornada de capacitaciones tendrá una duración de dos semanas y cuentan con el acompañamiento de catedráticas del Sistema de Educación Policial de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.

Entre los temas más importantes que se están desarrollando son relacionados con el servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros puntos de interés. Además, durante la capacitación los participantes realizaran trabajos de campo en el sector del Hatillo, en la UMEP-1.

En representación de la Dirección General de la Policía Nacional, comisionado Filiberto Martínez, indicó que “nosotros somos parte fundamental en la marcha del desarrollo de este país, solamente estudiando y preparándonos podemos mejorar nuestro conocimiento, forma de pensar y personalidad”.

Para finalizar el comisionado Martínez, enfatizó que “tenemos un gran reto en la Policía Nacional, debemos de generar un cambio y demostrarlo con nuestras actuaciones y generar más confianza hacia la sociedad, con este eje transversal que es la filosofía de Policía Comunitaria”.

Asimismo, agradeció al gobierno del Japón por este apoyo y generar un cambio en la institución.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.