Logo
Imprimir esta página

"Mel" expresa a Rice su "preocupación" por seguridad regional y migración



Washington - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, su "preocupación" por la seguridad regional y por el tema migratorio.
 

Zelaya se entrevistó este martes en Washington con Rice y el "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte, quien durante los años ochenta fue embajador de su país en Tegucigalpa.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario hondureño indicó que durante el encuentro con la jefa de la diplomacia abordó, sobre todo, asuntos de seguridad regional, así como el tráfico de drogas y armas procedentes de Colombia.

"Somos el camino y la transición, por lo que (dicho tráfico) nos afecta", afirmó Zelaya, quien dijo que Rice le aseguró que estudiará sus planteamientos en materia de seguridad regional, que se une a los de otros gobernantes de Centroamérica y México.

En este sentido, señaló que en los próximos meses los distintos jefes de Estado de la región plantearán a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush sus "opiniones comunes" sobre el asunto de la seguridad.

En relación al tema migratorio, también manifestó su "preocupación" por el "problema de carácter humano" que plantea y solicitó que se aborde "con respeto a las leyes" y teniendo en cuenta "la unificación familiar".

Honduras ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de las deportaciones de inmigrantes ilegales, ya que dividen a las familias afectadas.

Honduras, que se beneficia del Estatus de Protección Temporal (TPS) desde 1998, recibe anualmente desde Estados Unidos remesas que superan los 2.000 millones de dólares al año, enviadas por los más de 800.000 hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que trabajan en este país.

El TPS protege a los emigrantes centroamericanos que abandonaron sus países de origen tras el paso del huracán Mitch por la región y se renueva cada 12 ó 18 meses.

En relación a la posibilidad de un programa de deportación selectiva, Zelaya no quiso comentar a la prensa si había planteado el tema con Rice.

El presidente hondureño también tiene previsto reunirse hoy en la capital estadounidense con el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Michael Jackson, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

La agenda incluye, además, encuentros con las legisladoras demócratas Nita Lowey y Mary Landrieu, el congresista de Misisipi Bennie Thompson, el presidente de la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos, Elliot Engel, y el titular del Comité Nacional Republicano, Mel Martínez.

El gobernante centroamericano viajó a Washington acompañado de su secretario privado, Raúl Valladares, y el canciller hondureño, Milton Jiménez.

La visita concluirá este miércoles, cuando se trasladará a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la inauguración de los XV Juegos Panamericanos que inician el próximo 13 de junio en ese país sudamericano.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.