porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Las propuestas de Alianza Patriótica, el partido del general



Las propuestas de Alianza Patriótica, el partido del general
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa- Primero sorprendieron con una polémica reforma a la ley de privación de dominio y ley de lavado de activos, luego vuelven a asombrar al proponer el retorno de los reclutamientos forzosos en un intento por hacer de las Fuerzas Armadas una especie de reformatorio para jóvenes ligados a maras o pandillas.

Es el partido Alianza Patriótica que coordina el general en retiro, ex presidenciable y ex hombre fuerte de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, al asegurar que su partido ha sido incomprendido en la iniciativa de ley introducida al Parlamento por su diputado Enrique Yllescas, que busca retornar al servicio militar obligatorio.

Los argumentos de Yllescas justifican que reeditar esa figura permitirá disminuir la inseguridad y violencia pues sacará a los jóvenes de las zonas en riesgo de las maras o pandillas, asimismo, evitará que los adolescentes compartan por las redes sociales sus actos íntimos que “ofenden la moral y las buenas costumbres”.

junta directiva del congresoIniciativa de ley introducida al Parlamento por el diputado Enrique Yllescas, sobre servicio militar obligatorio.

Una propuesta de retroceso

El retorno al servicio militar obligatorio, de amargos recuerdos en el imaginario de los hondureños, no solo “enderezará” a los jóvenes en las edades de 18 a 31 años, también el garrote y uniforme verde olivo les ayudará a aprehender los valores morales, según explicó Yllescas en declaraciones a la prensa.

Yllescas dijo que si hay algo que le indignó es ver cómo los jóvenes adolescentes difundían por las redes sociales sus actos de lujuria por no saber en qué emplear el tiempo, de ahí que el retorno al servicio militar obligatorio los tendrá ocupados y les formará también en valores, aseguró. 

General romeoEl General en retiro, Romeo Vásquez Velásquez

En tanto, el general en retiro, Vásquez Velásquez, dijo que el servicio militar obligatorio sería selectivo, no abarcaría a los jóvenes de clase alta, sino a los que viven en las barriadas donde la presencia de las pandillas es evidente y que además los jóvenes no serían entrenados en el uso de las armas, sino en talleres y otros oficios que les sirvan una vez que cumplan con su deber.

Pero las Fuerzas Armadas no son un reformatorio de jóvenes, ripostó el también general en retiro, Luís Alonzo Maldonado Galeas, al señalar que el servicio militar obligatorio es algo superado y que deben buscarse otras formas de ayuda a los jóvenes en riesgo social.

Proponen volver al servicio militar obligatorio en Honduras

No son un reformatorio

Gral.Luís Alonzo Maldonado Galeas“Si piensan retornar el servicio militar obligatorio como si las Fuerzas Armadas son un reformatorio para conductas irregulares, están equivocados, creo que se debe dar más seriedad a los temas que implican la Defensa, la institución militar es algo serio”, dijo Maldonado Galeas.

La iniciativa de ley introducida en el Congreso Nacional ha abierto la polémica al recordar los organismos de derechos humanos los reclutamientos forzosos del pasado que causó serios daños a la imagen de los militares por los abusos cometidos y denuncias de torturas, entre otros. 

Ello llevó a un movimiento ciudadano a exigir su derogación a cambio de un servicio militar voluntario y educativo, mismo que fue aprobado en el gobierno del extinto expresidente Carlos Roberto Reina. 

Pero Alianza Patriótica no solo esa controversia ha generado en su primer estreno como partido político en el Parlamento hondureño, en especial cuando propuso reformar la ley de privación de dominio y ley de lavado de activos para favorecer a privados de libertad acusados por corrupción y criminalidad organizada.

votando diputados

Las discrecionalidades de Alianza

La reforma, aprobada en el Parlamento, fue considerada como un retroceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción, misma que llevó al presidente Juan Orlando Hernández a vetarla por considerar que se contradecía con su política de “caiga quien caiga” en materia de combate a la corrupción.

Como ahora con el tema del servicio militar obligatorio, el general retirado Romeo Vásquez, dijo que estaban siendo incomprendidos y en su matemática en la lucha contra la corrupción, dejó entrever que de nada servían tantas leyes o iniciativas si los delincuentes de cuello blanco seguían libres, en detrimento de los esfuerzos que viene haciendo el país para construir un circuito anticorrupción.

Considerado un partido de derecha conservadora, Alianza Patriótica obtuvo en las elecciones pasadas de noviembre de 2017, cuatro diputados al Congreso Nacional, más una alcaldía. De esos cuatro diputados, dos son los que más destacan: Dennis Castro Bobadilla y Enrique Yllescas, ambos integrantes de la mesa directiva del legislativo.

diputados alianzaDiputados Dennis Castro Bobadilla y Enrique Yllescas

Previo a la integración de la mesa directiva, los diputados de Alianza Patriótica fueron codiciados por todas las fuerzas políticas que intensificaron el lobby, pero fue el partido de gobierno con el que lograron mayor sintonía.

En sus comparecencias públicas Alianza Patriótica busca proyectarse como un partido de avanzada, comprometido con la transparencia y la lucha anticorrupción, pero algunas señales siembran las dudas acerca de lo que pregonan, especialmente en base a sus iniciativas y sus silencios. La controversia y las contradicciones marcan así los inicios legislativos en el partido del general: Alianza Patriótica. 


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO