baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fulton llama a fomentar tolerancia y respeto a DDHH en Honduras, en mensaje de despedida



Fulton llama a fomentar tolerancia y respeto a DDHH en Honduras, en mensaje de despedida
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton llamó a los hondureños a fomentar la tolerancia y respeto de los derechos humanos en una sociedad polarizada por los últimos acontecimientos, al tiempo que alabó el papel de la MACCIH y UFECIC en la lucha anticorrupción, en su mensaje durante la celebración del 243 aniversario de la independencia del país del norte.

Mencionó que EEUU en la búsqueda de los valores fundamentales e ideales compartidos con Honduras valora la amistad entre ambas naciones.

“Valoramos mucho nuestra relación fuerte con el gobierno, el sector privado, y el pueblo de Honduras. Trabajamos de la mano para buscar una Honduras más segura y próspera. Luchamos juntos para fortalecer las instituciones del país, y para eliminar la corrupción”, dijo la diplomática.

heide Fulton eLa funcionaria de EEUU en su mensaje.Subrayó que “hace cinco años, las investigaciones de casos de corrupción generalmente no resultaban en casos o condenas. No obstante, con la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y la UFECIC, se han investigado 12 casos emblemáticos y se han anunciado sentencias contra funcionarios corruptos”.

Agregó que hace cinco años, la fuerza policial tenía una urgente necesidad de profesionalización y entrenamiento. Un exitoso proceso de depuración y un compromiso por parte del gobierno y sus socios, incluyendo a los Estados Unidos, para mejorar su entrenamiento que ha producido resultados.

La funcionaria norteamericana reconoció que en Honduras queda mucho por hacer y demandó: “hay que avanzar urgentemente en las reformas electorales para inspirar confianza ciudadana en las elecciones y fortalecer la democracia, proceso que determinará la trayectoria de este país”.

A renglón seguido, Fulton sugirió que Honduras debe expandir las oportunidades económicas que permitirán a los pobladores construir sus futuros aquí, para evitar la penosa y peligrosa migración irregular hacia el norte.

Igualmente, llamó a fomentar la tolerancia y respeto a los derechos humanos en medio de una sociedad en la que existen muchas posiciones encontradas

“Hay que buscar y aceptar el diálogo como la vía más constructiva para resolver las diferencias y llevar al país hacia adelante. En este esfuerzo, los Estados Unidos permanecerá al lado del pueblo y del gobierno hondureño”, aseguró.

Mencionó que como una muestra de confianza en la fortaleza de la relación bilateral entre EEUU y Honduras, recientemente “colocamos la primera piedra de la nueva sede de nuestra misión diplomática en Honduras. Esta inversión de más de 600 millones de dólares resultará en un nuevo edificio que cuenta con la tecnología más avanzada para asegurar su sustentabilidad ambiental. Esperamos la apertura de nuestra nueva sede diplomática a finales de 2022”.

Heide Fulton aprovechó para despedirse de Honduras, luego de culminar su misión por tres años en la sede diplomática norteamericana. “En poco más de una semana termino mi asignación diplomática en Honduras. A pesar de los desafíos que hemos compartido, los recuerdos más importantes que llevo conmigo son todos positivos. Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros socios y amigos alrededor del país por compartir conmigo el esfuerzo de construir un futuro próspero y seguro que todos queremos para Honduras”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba