baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios y trabajadores del norte piden abrogar nuevo Código Penal



Empresarios y trabajadores del norte piden abrogar nuevo Código Penal
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – Los empresarios y trabajadores del sector norte pidieron al Congreso Nacional que elimine el nuevo Código Penal que entrara en vigencia en noviembre próximo y que mejor comiencen a redactar uno nuevo.

Lo anterior fue el consenso que forjaron la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), tras una reunión celebrada este viernes en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

El director ejecutivo de la CCIT, Pedro Barquero, dijo que consideran que el nuevo Código Penal es un “enorme retroceso a la lucha contra la corrupción y la impunidad” en Honduras.

El ejecutivo empresarial indicó que la nueva legislación, que deberá entrar en vigencia el próximo 10 de noviembre, limitaría las libertades individuales y colectivas, por ello la solicitud de muchas organizaciones de que se “abrogue y debemos ponernos de acuerdo en un nuevo Código penal”.

La nueva legislación fue aprobada por el Congreso Nacional y en enero se publicó el mismo, pero se puso en “vacatio legis” hasta el 10 de noviembre, lo que equivale a una suspensión del mismo mientras era conocido por la población.

Pero el rechazo al mismo ha sido amplio, tras conocerse que reduce las penas en los casos de narcotráfico, corrupción e impunidad, lo que a juicio de varios gremios reduce la lucha contra dichos flagelos. También pone límites a las libertades de expresión y prensa.

La dirigencia del Congreso Nacional ha señalado que escuchará a los sectores que se oponen para que se logren las reformas antes que entre en vigencia, con lo cual mantiene en vigencia el calendario de la legislación.

Baquero dijo que si el Congreso Nacional no suspende la vigencia del Código Penal se “tomarán medidas”, ya que no quieren retrocesos en dicha materia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba