banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Visas humanitarias, alicientes temporales para hondureños agraviados en México



Visas humanitarias, alicientes temporales para hondureños agraviados en México
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Ante las constantes agresiones de las que son víctimas los migrantes hondureños en territorio mexicano, las visas humanitarias se presentan como un aliciente temporal a esta problemática que cada vez más va en escalada.

- En la actualidad es México el país que más hondureños deporta, según datos oficiales.

- Las visas humanitarias se pueden emitir con una vigencia desde los 90 días hasta el año, según sea el caso evaluado.

En ese orden, Elías Dávila Espinoza, encargado del albergue de la Casa del Migrante "La Sagrada Familia" en Apizaco, México, informó que dos migrantes hondureños de los que prefirió omitir su nombre, que en semanas pasadas sufrieron agresiones con arma de fuego, recibieron sus visas humanitarias.

Con dichas visas los migrantes hondureños víctima de violencia podrán viajar dentro del territorio azteca sin mayor problema durante un año, mientras aún no se esclarece quién o quienes los agredieron.

Dávila Espinoza comentó que hay inseguridad para los migrantes, que este año se incrementaron los robos hacia ellos, además de que ha habido muchos robos al tren, explicó.

Mencionó que aumentó al doble el paso de migrantes por el albergue este año, y dio a conocer que hasta abril pasado registraron tres mil 100 migrantes y continúa en aumento, en tanto subrayó que ha visto familias, y mujeres solas con sus hijos.

Cabe mencionar que aunque las agresiones contra los inmigrantes cada vez son más comunes en México las mismas son poco conocidas ya que en raros casos las víctimas realizan la denuncian correspondiente por temor a sus situación de indocumentados.

Las visas humanitarias permiten el libre tránsito por los diferentes estados mexicanos por un año o por el tiempo que determinen las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dependiendo la gravedad de los casos se extiende el tiempo de valides de estas visas humanitarias.

Recientemente cientos de hondureños que participaban en la Caravana Migrante 2018 recibieron una visa humanitaria para poder circular dentro de territorio mexicano.

La mayoría de estos “catrachos” llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y algunos pocos ya lograron pasar para realizar una solicitud de asilo formal.

Sin embargo, decenas de estos inmigrantes aún permanecen en comunidades aledañas a la frontera en espera que sus casos sean evaluados.

Si bien las visas se convierten en una ayuda legal para los inmigrantes también es solo un aliciente temporal ya que las mismas suelen tener fecha límite de vencimiento.

Luego del vencimiento de las visas los inmigrantes vuelven a un limbo migratorio en el que las autoridades policiales les pueden impedir la circulación, capturarlos y deportarlos.

Pese a este aliciente otorgado por las autoridades migratorias de México, esta nación continúa siendo el país que más hondureños deporta, según datos oficiales.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, (Conmigho), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la nación azteca ha repatriado en 2018 a 19 mil 220 hondureños, entre ellos 3 mil 824 infantes.

Las anteriores cifras muestras que México casi duplica las deportaciones de hondureños frente a los 10 mil 699 connacionales que retornaron de EEUU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO