baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Violencia que afecta Triángulo Norte de CA no es prioridad para Trump, dice presidente de Panamá



Violencia que afecta Triángulo Norte de CA no es prioridad para Trump, dice presidente de Panamá
Autor del artículo: EFE

Panamá - El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que Centroamérica y la violencia que afecta al llamado Triángulo Norte no representan una prioridad para la nueva Administración de Estados Unidos.

"El expresidente (Barack) Obama lanzó el tema de la Alianza para la Prosperidad. Eso, con el cambio electoral en Estados Unidos, parece que ya no es un tema en este momento que esté en la agenda", admitió Varela en declaraciones a los medios.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017), con el objetivo de combatir las causas que generan la emigración ilegal, puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad, para el que solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares dentro del presupuesto para el año fiscal 2017.

Sin embargo, el presupuesto acordado en el Congreso el pasado 3 de mayo para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de tan solo 655 millones de ayuda para Centroamérica, 95 millones menos.

Los fondos que el país norteamericano asignará a Colombia sí experimentarán, sin embargo, un aumento de 91 millones de dólares, hasta alcanzar los 391 millones.

"Nosotros no podemos depender de lo que decidan otra potencias, sino más bien como hermanos centroamericanos buscar caminos de prosperidad para nuestros pueblos", indicó el presidente panameño.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más violentas y pobres del mundo, lastrada por el crimen organizado, la inmigración ilegal y el fenómeno de las pandillas.

"Hay más muertos (ahora) que en la época de las guerras civiles de los 70 y 80", aseguró el mandatario durante la inauguración del V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a Favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), que se celebra en la capital panameña hasta el 11 de mayo.

El evento, que reúne a cerca de medio millar de líderes religiosos de todo el mundo, busca analizar el papel de la fe en la lucha contra la violencia que sufren los niños en todo el mundo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba