banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Unos 80 hondureños de la caravana han pedido asilo en EEUU



Unos 80 hondureños de la caravana han pedido asilo en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora, indicó la mañana de este jueves que de las 143 personas que cruzaron la valla que conduce a Estados Unidos, 80 son de nacionalidad hondureña quienes han solicitado asilo.

En ese sentido, destacó que la intención de los compatriotas fue pedir asilo en ese país, al momento que fueron capturados por las autoridades estadounidenses.

Tábora explicó que debido a los acontecimientos, el presidente Donald Trump firmó la suspensión de asilo, sin embargo se está a la espera debido a que aún sigue vigente.

Señaló que la principal preocupación de las autoridades hondureñas es velar por los compatriotas que están bajo la custodia de las autoridades es que se les respete los derechos humanos y tengan derecho al debido proceso.

El funcionario explicó que el rol que juegan como autoridades y representante de Honduras es proporcionar a las autoridades correspondientes toda la información, como la hoja de antecedentes penales, verificación que sean ciudadanos hondureños y posteriormente deberán someterse a la entrevista denominada “miedo creíble”.

“Nosotros nos mantenemos pendientes con la oficina instalada en Los Ángeles para conocer el destino de los compatriotas”, aseveró, en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Señaló que otro de las dificultades es documentar a todas estas personas que quieren en grupo solicitar refugio o asilo.

“No podemos desconocer que las medidas migratorias han cambiado en Estados Unidos, se han presentado recursos y se está a la espera de las resoluciones ya que muchos señalan que se están violentando los derechos humanos de los migrantes, pero nuestra obligación es brindar toda la colaboración a cada uno de ellos y asegurar un retorno seguro para el que quiera regresar al país”, apuntó


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO