porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Último llamado para que hondureños se reinscriban a TPS



El Departamento de Seguridad Nacional anunció, el cuatro de mayo anterior, el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional anunció, el cuatro de mayo anterior, el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Tanto gobierno como activistas defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron en las últimas horas el último llamado para que 44 mil hondureños se reinscriban en el  Estatus de Protección Temporal (TPS).

- De acuerdo a datos oficiales hasta el viernes apenas 2 mil hondureños habían realizado el proceso de reinscripción al TPS.

- Los hondureños que opten por no realizar la reinscripción podrían quedar sin el amparo y por lo tanto se quedarían sin estatus legal, han advertido autoridades.

En mayo de este año, la administración del presidente Donald Trump puso punto final al TPS para más de 44 mil hondureños que encontraron refugio y un hogar en el país, después del devastador huracán Mitch que golpeó a Honduras en 1998.

Trump les dio a los hondureños hasta el 5 enero de 2020 para que busquen como regularizar su estatus migratorio o procedan a un retorno ordenado. Honduras es el sexto país al que el gobierno de Trump le cancela el TPS. El primero fue Haití.

TPSRE3Para poder gozar de los últimos 18 meses de beneficio de este programa los hondureños deben cumplir con el requisito de reinscripción, plazo que vence a la medianoche de este lunes.

¿Para qué reinscribirse?

El llamado a la reinscripción por parte del gobierno hondureño es para que se renueve la fecha de expiración de los permisos de trabajos con lo que actualmente cuentan los hondureños.

Además ayudará a la gestión que el gobierno hondureño pueda hacer para incidir en la aprobación de otro mecanismo de protección para estos connacionales.

TPSRE4María Dolores Agüero.En ese orden, la  canciller María Dolores Agüero señaló la importancia de que las familias aquí en Honduras transmitan el mensaje a sus parientes en Estados Unidos sobre la importancia de reinscribirse en el TPS.

“Las acciones de las personas que se reinscriban marcarán mucho la gestión que podamos hacer frente al Congreso de Estados Unidos para la búsqueda de una solución permanente”, dijo Agüero.

“Eso solo lo podemos hacer con las personas que acudan a este proceso de reinscripción; por eso hago el llamado nuevamente. El proceso, a través de los consulados, es poco porque los hondureños lo hacen individual”, puntualizó.

Disminuye reinscripción

TPSRE6Pablo Mario Ordóñez.Pablo Mario Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, precisó que la última reinscripción ha sido baja.

“Hace dos años solo en el consulado, llenamos 1,500 solicitudes de renovación; en enero para la extensión de seis meses fueron alrededor de 750; y ahora estamos a tres días de la fecha límite, y solo hemos llenado 300”, detalló sobre el último corte de información realizado el pasado viernes.

El diplomático hondureño indicó que se han encontrado con gente que dice, para qué reinscribirse, si ya no tiene sentido.

“Mucha gente cree que si renueva el TPS, el día que se venza, automáticamente va a ser deportado”, anota.

“Para qué voy a gastar casi 500 dólares (la renovación cuesta 494 dólares), nos dicen. Nosotros tratamos de convencerlos. Mire, llene la renovación porque durante un año y medio va a estar protegido de la deportación y en ese periodo de tiempo pueden suceder muchas cosas”,  aconsejó el cónsul.

TPSRE2Muchos hondureños aprovechan los últimos días de plazo para renovar la última extensión del TPS, para acudir a reinscribirse al Consulado General de Honduras en Los Ángeles. (Foto/La Opinion)

Preocupación

Indistintamente de la confusión sobre si cumple o no o cómo afectará no reinscribirse, existe preocupación entre la comunidad hondureña que se ampara bajo este beneficio migratorio.

Ese es el caso de Graciela, originaria  de San Pedro Sula, quien acudió al consulado de Honduras en Los Ángeles a inscribirse como lo ha hecho desde 1999, cuando dicho programa autorizó a decenas de miles de hondureños a permanecer en Estados Unidos a salvo de la deportación y con un permiso de trabajo. 

“Claro que estoy preocupada. El regreso a Honduras es algo que se piensa y se analiza todos los días. Desde que nos dieron el TPS, cada dos años cuando tenemos que renovarlo, nos preguntábamos qué va a pasar. Siempre supimos que cualquier presidente podía decir hasta aquí el TPS. Y ese día llegó”, señaló la hondureña a periodistas hispanos.

TPSRE7Los hondureños que opten por no realizar la reinscripción podrían quedar sin el amparo.El TPS, indicó, le dio la oportunidad de crecer en EEUU, tener un trabajo y criar a su hijo de ocho años que nació en ese país y cuenta con la ciudadanía estadounidense.

“Hay tantos hondureños que hemos hecho aquí una vida. Hemos comprado casa y tenemos hijos. Ahora estamos en el limbo. Solo nos queda pelear y ver la manera de arreglar nuestra situación migratoria”, arguyó la hondureña.

“La familia que tengo allá, tienen un negocio, pero viven con el temor de ser asaltados. De hecho, ya los han asaltado, les han pegado tiros, los sobornan”, comentó.

Último llamado

TPSRE5Francisco Portillo.Al último llamado también se unieron defensores de los inmigrantes como la como la organización hondureña Francisco Morazán, quien instó a que los connacionales acudan cuanto antes a inscribirse y renovar su estancia migratoria en los Estados Unidos hasta enero de 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció, el cuatro de mayo anterior, el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos. Asimismo, anunció un último plazo de 18 meses que concluye el cinco de enero del 2020 para que los amparados busquen otras opciones y regularicen su estadía en la Unión Americana.

En ese sentido, la Organización Hondureña Francisco Morazán llamó hoy a la comunidad hondureña que goza de este beneficio migratorio que procedan a llenar las aplicaciones correspondientes y advirtió que de no hacerlo podrían quedar sujetos a una orden de deportación, a perder la licencia de conducir o el empleo, por no contar con su permiso de trabajo y también quedarían fuera de opciones en el futuro.

Igualmente, Francisco Portillo, principal líder de la Organización Francisco Morazán, dijo que en la sede de esta se atenderá a la ciudadanía migrante durante este día hasta que venza el plazo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO