banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Suman 32 mil 110 los hondureños deportados en 2018, 36.6 % más que en 2017



Suman 32 mil 110 los hondureños deportados en 2018, 36.6 % más que en 2017
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre suman 32 mil 110 en 2018, un 36.6 por ciento más que los registros de 2017, revela el último informe del Observatorio Migratorio y Consular de Honduras (Conmigho).

- “Los hondureños continuarán emigrando”, según el testimonio de un “catracho” en tránsito por México, quien expresó a periodistas que mientras la situación no cambien en Honduras los flujos migratorios se mantendrán.

De acuerdo a los datos oficiales desde el 1 de enero al 8 de junio de 2018 un total de 32 mil 110 hondureños regresaron al país en calidad de deportados mientras que en el mismo periodos de tiempo del 2017 se contabilizó 23 mil 503 repatriaciones.

Los datos de Conmigho revelan que en el presente año han sido deportados 8 mil 607 hondureños más que en 2017, en términos porcentuales un incremento del 36.6 %.

El informe de la dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 11 mil 848 connacionales, entre ellos 82 menores de edad.

Entre tanto, México ha repatriado a 20 mil 207 hondureños, entre ellos 4 mil 67 infantes, añade el informe.

Desde otros países de Centroamérica y Europa han sido retornados 55 hondureños, 31 menores de edad entre ellos.

En el presente año se han mantenido una tendencia a la alza en las deportaciones de hondureños pese al endurecimiento de la política migratoria en México y EEUU.

grafica RETDe acuerdo al migrante, Humberto Santos, los hondureños continuarán intentando llegar a suelo mexicano y estadounidense.

Entrevistado en el Centro Histórico de la frontera de Sonora, dijo que "no creo que la gente se detenga, es que las cosas se están poniendo difíciles en Honduras y la gente ya no soporta la situación".

El migrante hondureño enfatizó que no planea regresar a su país si la situación no cambia.

En una creciente entrevista con este medio de comunicación Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), señaló las causas de la migración continúan siendo las mismas con la variación que la tendencia de migrar a raíz de la violencia va en aumento.

“Las causas de la migración son las mismas relacionadas a razones económicas, que es lo que tradicionalmente se ha mencionado, pero hay que acotar que cada vez se reporta más migración por violencia y eso se puede confrontar con el aumento de las cifras de personas que solicitan asilo”, apuntó.

Las acotaciones de la coordinadora del OMIH coinciden con estudios que sitúan a la falta de empleo y generación de oportunidades como la principal causa de migración; el huir de la violencia como segundas causas y como tercera causante la búsqueda de la reunificación familiar.

Aunque estas causas son variables, las anteriores se han mantenido durante varios años como principales razones por las que los hondureños deciden abandonar el país y establecer su residencia en otra nación.

Pese al endurecimiento de la política migratoria en EEUU es este país el principal destino de los hondureños que emigran de forma irregular.

Las autoridades hondureñas estiman que anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO