banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Protección y prevención, claves en política migratoria: Primera dama



Protección y prevención, claves en política migratoria: Primera dama
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - A mediados de este agosto 46,966 hondureños habían retornado al país desde los Estados Unidos y de México, a donde fueron en búsqueda de un sueño del que despertaron abruptamente, dijo la primera dama hondureña Ana García de Hernández, quien lidera una fuerza de tarea que brinda atención a los migrantes de este país centroamericano.

Tras concluir agosto, la primera dama recordó que durante todo el mes las autoridades impulsaron actividades para prevenir la migración y para educar y reinsertar a los migrantes retornados. Para ello se realizaron conferencias, eventos de arte, pintura, literatura, música y un sinfín de actividades en las que se involucraron a actores sociales altamente vulnerables.

Por lo menos 200 mil familias del programa estatal denominado "Mejores Familias" supieron de los riesgos que implica confiarle la vida a un "coyote" y peor aún, la vida de los niños.

"Las campañas de prevención son amplias, detalladas y van a ser continuas. Cuidar la vida de nuestras familias y de nuestros hijos es fundamental, es necesario que nuestros compatriotas no se arriesguen" reafirmó Ana García de Hernández, en conversación con Proceso Digital y su web especializada en temas migratorios Departamento 19.

Apuntó que acuerdo con el Observatorio para las Migraciones, que fue creado por la Cancillería hondureña durante la primera administración del presidente Hernández, "al 17 de agosto son 46,966 los hondureños retornados incluyendo adultos, menores no acompañados y familias".

Detalló que de estos 27,359 retornan de México y 18,309 desde los Estados Unidos.

El dato indica que México es el primer país en cuanto a número de hondureños expulsados.

Por ello en el país azteca se ha ampliado la red consular hondureña y se ha creado, en el Distrito Federal, una oficina especializada para atender a los migrantes y brindarles protección, así como seguir sus casos individuales.

La primera dama, imbuida en la problemática migratoria y, especialmente en atender a los retornados, apostilló que del total de la población migrante que regresa al país el 75 por ciento son hombres mayores de 18 años, en edad productiva.

Dijo que el flujo de mujeres retornadas registra al menos 12.5 por ciento, mientras que el resto de los que vuelven a Honduras son niños, acompañados o no.

PD-LargoPrimera Dama Ana García.Las unidades municipales para atender a los migrantes

Uno de los mecanismos que se han implementado para atender a los retornados y prevenir la migración irregular está basado en crear unidades municipales de atención especializada.

En ese sentido se han creado cerca de una veintena de centros UMAR, a los que se les ha dado vida de forma integral entre la fuerza de tarea, los alcaldes, agrupados en la Asociación de Municipios de Honduras, en base a la atención que requieren las comunidades de donde más inmigrantes fluyen.

Detalló que son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Catacamas, algunas de las ciudades con mayor movilidad, pero, indicó, que los migrantes también salen de otras ciudades y comunidades del interior que poco a poco son incorporadas para ser atendidas especialmente.

Hasta la fecha funcionan en Honduras 16 UMAR, pero se prevé la apertura de nuevas oficinas en lo que resta del año.

Nuestro propósito es atender a los migrantes integralmente al momento de retornar al país, enfocados en la reinserción laboral, escolar, de emprendiendo y en aspectos humanos, externo la primera dama.

Apuntó que en las UMAR se atienden especialmente a menores, y familias; para ello se acompañan de psicólogos, trabajadores sociales y de los alcaldes que como líderes comunales son muy cercanos a sus vecinos.

Menores no acompañados

Ana garcia primera damaLa primera dama indicó que la política de "Tolerancia Cero" implementada por los Estados Unidos, representó la separación de 1,011 menores.

Detalló que de ellos 869 ya han sido reunificados y 142 aún están en custodia en aquel país.

Agregó que es allí donde los cónsules hondureños y las autoridades del exterior, trabajan para poder facilitárteles los procesos de reunificación.

"Son casos ya en manos de las autoridades de EE. UU. nuestros cónsules les dan seguimiento, muchos son compatriotas que firmaron orden de deportación y los menores quedaron allá bajo un familiar o un responsable y están en esos procesos.", desmenuzó al tiempo de indicar que Honduras mantiene su atención en los casos que están pendientes

Igualmente dijo que en el caso de los hondureños que gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio que concluirá a inicios de 2020, la administración del presidente Hernández continuará abogando y buscando salidas legales y la integridad y respeto en los derechos de cada uno de los llamados "tepesianos". Departamento 19


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO