Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Preocupación en congresistas hispanos ante respuestas ambiguas de Kelly sobre TPS



Preocupación en congresistas hispanos ante respuestas ambiguas de Kelly sobre TPS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa /Washington - El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, no definió ante las cabezas del Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos si el TPS para los centroamericanos, se ampliará o no, lo que provocó que sus miembros reaccionaron preocupados y con incertidumbre al considerar la falta de claridad en el torno al futuro de los amparados en el estatus de Protección Temporal (TPS) y de los beneficiados con el DACA.

-Honduras hace lo propio y presentará este próximo 15 de julio la solicitud de la decimocuarta ampliación del TPS.

-Actualmente 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados bajo el TPS que les dota de permisos de trabajo y los protege de la deportación.

Mediante su portavoz, Kelly señaló que en el caso de los países centroamericanos es un asunto "muy difícil", al tiempo que recordó que se supone que el TPS es un programa temporal.

El secretario Kelly se reunió este día con líderes del Caucus Hispano del Congreso estadounidense y al término de la cita no ofreció declaraciones a la prensa, pero un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan, trasladó el mensaje del funcionario norteamericano.

Kelly ha discutido DACA con abogados dentro y fuera del Departamento de Justicia "y la mayoría cree que DACA, tal como existe, no es legalmente sostenible" y también lo ha discutido con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, subrayó Lapan.

En ese orden, Lapan dijo que Kelly volvió a repetir su postura de que, en el caso de Haití, las condiciones que justificaron el programa para el país caribeño se han resuelto en su mayor parte, aunque estudiará una extensión en enero próximo.

Por ahora, Kelly no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Kelly reconoció que se trata de un asunto "muy difícil" para los países centroamericanos, según Lapan, quien destacó que, en todo caso, se supone que el TPS es un programa temporal, lo que supone pensar en volver a casa.

Si las valoraciones de Kelly se llegan a considerar podría afectar directamente a más de 56 mil hondureños que se encuentran acogidos bajo este programa que les otorga de permiso de trabajo y les protege de la deportación.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO