banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Padre Melo pide crear “puentes” entre sectores civiles en favor de migrantes hondureños



Padre Melo pide crear “puentes” entre sectores civiles en favor de migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El sacerdote Ismael Moreno, (Padre Melo), pidió en las últimas horas establecer alianzas o puentes entre los distintos sectores de la sociedad civil de Honduras y Estados Unidos en favor de los derechos de los migrantes hondureños en especial aquellos que corren peligro de deportación como los amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Luego de terminar el período de reinscripción al TPS “existe una exigencia a los sectores de la sociedad civil hondureña de buscar alianzas y establecer puentes con organizaciones civiles dentro de Estados Unidos tanto hondureños como centroamericanos y las autoridades políticas”, expresó a Proceso Digital el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Señaló que la crítica más fuerte que ha escuchado de delegaciones internaciones es que los gobiernos no han hecho las alianzas indicadas para la protección de migrantes afectados como los “tepesianos”.

En ese sentido, consideró una oportunidad el poder establecer alianzas entre los sectores civiles a favor de los migrantes hondureños.

Cabe señalar que, Estados Unidos canceló el TPS para más de 44 mil hondureños quienes tienen hasta el 5 de enero de 2020 para proceder a un retorno ordenado o explorar una opción legal para permanecer en el país.

En esa misma vía, el religioso consideró que no existen las condiciones en Honduras para recibir a todos estos connacionales y garantizarles las condiciones de vida como un empleo digno.

“Desde mi punto de vista no existe la voluntad política más allá del existencialismo y la inversión en publicidad, entonces difícilmente se van a encontrar las condiciones para darles un recibimiento con protestas serias”, enfatizó el sacerdote de la orden jesuita.

No obstante, externó que las respuestas no se deben esperar desde arriba las mismas se deben construir desde abajo.

Al respecto, instó a la solidaridad entre los pobres y los migrantes para hacer sentir más fuerte la voz en demanda del respeto a los derechos humanos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO