banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mujeres huyen de violencia familiar en refugios secretos en frontera mexicana



Mujeres huyen de violencia familiar en refugios secretos en frontera mexicana
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Ciudad Juárez (México)- María tomó a sus cuatro hijos, salió de casa y entró a uno de los dos refugios secretos para mujeres maltratadas de Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos, donde ahora busca dejar atrás 17 años de violencia familiar.

"Sufría violencia psicológica y física, humillaciones, jalones, no podía salir, no me podía poner vestidos, nada más me quedaba encerrada en casa", asegura a Efe María, en el centro de la Red Nacional de Refugios de Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

María y sus hijos están a unos días de cumplir los tres meses que el refugio señala como tope de estancia, tiempo en el cual recibió atención psicológica y se le preparó para un nuevo comienzo, superada ya la situación de maltrato familiar.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos), arrastra la fama de los feminicidios que la marcaron la última década del siglo XX.

La violencia contra mujeres no declina en esta población si nos atenemos a los más de 2.000 detenidos por violencia familiar durante el último año por las autoridades, aunque la estadística real se desconoce porque muchos casos no se denuncian.

María, un nombre ficticio para proteger su verdadera identidad, relató a Efe que durante 17 años soportó la violencia de su esposo, al que califica de agresor y afirma que hoy está consciente de los abusos que vivía. Leer nota completa


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO