banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Migrantes hondureños también deben lidiar con “tolerancia cero” de México



Migrantes hondureños también deben lidiar con “tolerancia cero” de México
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Como si fuese poco el programa “tolerancia cero” que promueve Estados Unidos, el cual básicamente consiste en la separación de las familias migrantes, ahora los migrante hondureños también deben lidiar con estas separaciones en México.

- En 2018 México ha repatriado a 27 mil 344 hondureños con lo que se constituye como el país que más “catrachos” deporta.

Lo anterior se colige tras la publicación de un informe titulado "Desarraigados en Centroamérica y México", que aborda los flujos migratorios entre América Central y América del Norte.

El informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) concluye que las autoridades migratorias mexicanas separan de sus familias a niños migrantes mayores de 12 años provenientes de Centroamérica, lo que causa un "estrés tóxico" en los menores.

Así lo afirmó Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de Unicef México quien explicó que las autoridades mexicanas suelen detener y llevar a los niños de 12 años a una zona separada de sus familias, mientras que se permite a las madres quedarse con los niños más pequeños.

Ante esto, Giusti pidió acelerar la reunificación de familias, tanto en México como en Estados Unidos, y advirtió que "el impacto que tiene la separación y la detención genera un estrés tóxico que puede generar repercusiones de por vida, como trastornos psicológicos".

mexEn México también separan a niños migrantes de sus padres, según Unicef."Hacemos un llamado fuerte ante esta situación para que no se vuelva a repetir en ningún lado, ni en México ni en Estados Unidos u otros lugares", sentenció.

El informe, divulgado en México, indica que al menos 286 mil 290 migrantes que viajaban a Estados Unidos fueron interceptados en la frontera norte de México entre octubre de 2017 y junio de 2018. De ellos, 37 mil 450 eran menores de edad que emprendieron la travesía en solitario.

Además, Unicef calcula que, entre 2016 y 2017, casi 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en estaciones migratorias, en lugar de ser hospedados en albergues como marca la ley.

"Si no los trasladan a un albergue se desesperan y ya no quieren pedir refugio. Para ellos, México es la estación migratoria y no quieren vivir así", describió.

En los casos de niños de Guatemala, son retornados en camión y ubicados en un albergue en la frontera, desde donde se contactan las familias.

El proceso con los hondureños y salvadoreños se demora más, puesto que las deportaciones se hacen también en avión y deben ser costeadas por las autoridades del estado mexicano donde se detuvo al menor, y no siempre tienen el presupuesto para hacerlo.

Cabe señalar, que en la actualidad es México el país que Más hondureños deporta aún por encima de su vecino EEUU.

En ese sentido datos oficiales del gobierno de Honduras precisan que desde el 1 de enero hasta el 10 de agosto de 2018 las autoridades migratorias de México han repatriado a 27 mil 344 hondureños.

Entre el total de hondureños repatriados desde México se encuentran 5 mil 286 menores de edad.

El territorio azteca es un paso obligado para miles de migrantes hondureños que tiene como objetivo llegar a EEUU.

También esta nación se presenta como destino de los migrantes hondureños ya que un gran número se ha asentado en este país a la espera que mejoren las condiciones para cruzar hacía EEUU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO