Logo
Imprimir esta página

Migración, apertura de mercados y paz regional, delinean política exterior de Honduras



Migración, apertura de mercados y paz regional, delinean política exterior de Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La política exterior hondureña tiene su mirada puesta en potenciar cuatro ejes fundamentales: la protección a sus migrantes en el mundo, el impulso al desarrollo económico y comercial; la transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad regional.

Así desglosó con claridad la Canciller del país, María Dolores Agüero, quien abordó, en una conversación con Proceso Digital, las grandes líneas del quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, imbuido de un intenso programa de reformas y fortalecimiento institucional, acorde a sus propósitos.

La jefa de la política exterior hondureña desmenuzó los avances del proceso integracionista centroamericano y las expectativas de seguir avanzando en el mismo; las relaciones con sus socios regionales.

Detalló cómo se desenvuelven los procesos de delimitación fronteriza y el compromiso de fortalecer la lucha anticorrupción en base al fortalecimiento institucional.

Para la Canciller Agüero el tema migratorio implica uno de los desafíos cotidianos que merece atención central.

Maria Aguero

La lucha por lograr regularidad para los migrantes amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), es uno de los temas que les han mantenido en una ofensiva sin tregua.

En tanto, los niños hondureños afectados por la separación de familias como efecto de la política estadounidense Tolerancia Cero, requiere atención hasta lograr que no haya uno solo separado de sus padres o familiares cercanos apostilló en una entrevista que se desarrolló como sigue:

Proceso Digital (PD) - ¿Que elementos claves distinguen a la política exterior de Honduras en este momento?

canciller agueroCanciller- En estos momentos Honduras está haciendo un esfuerzo importante en el tema de seguridad regional; además, ha liderado importantes iniciativas subregionales para hacerle frente al combarte al narcotráfico y al crimen organizado transnacional a efectos de poder hacer un esfuerzo como Mesoamérica, para tener resultados positivos en la reducción de las cifras, recuperando la paz y el bienestar de la región.

Por otro lado, Honduras promueve iniciativas trascendentes en el combate a la corrupción. Es importante reiterar que el Presidente (Juan Orlando) Hernández, además de los esfuerzos en materia de transparencia internacional suscribió el convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad - OEA y, mantenemos vigente ese compromiso en el entendido que toda cooperación técnica y financiera de organismos y países amigos debe ser para fortalecer la institucionalidad del país y no para suplantar aquellas funciones que solo corresponden a los hondureños.

Asimismo, el Presidente Hernández ha fijado como prioridad el posicionamiento de productos hondureños de calidad en el exterior y la promoción del programa de desarrollo económico “Honduras 20-20”; en ese sentido el presidente ha fortalecido alianzas a nivel de todo el mundo, acompañado[de empresarios hondureños en sus visitas, con el propósito de promover las potencialidades que tenemos como país.

Y, por supuesto, parte importante de nuestra agenda es la protección de los hondureños en el exterior, ese ha sido uno de los ejes centrales de nuestro quehacer diario, no solamente en lo que se refiere a mejorar la estructura consular de Honduras en los Estados Unidos y en otros países en Europa sino también en todos aquellos esfuerzos orientados a mejorar la recepción de los hondureños que retornan a nuestro país.

Resumiendo, podría decirle que los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país son la migración; el desarrollo económico y comercial; la transparencia y el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad regional.

PD - Centroamérica muestra avances integracionistas en su región norte, pero de cara al sur, Nicaragua y Costa Rica, ¿se prevé un estancamiento de los procesos?

canciller aguero 1Canciller – El proceso de integración centroamericana hoy pasa por su mejor momento. Lo veo desde la óptica de todas las iniciativas regionales que se están promoviendo y que han estado plasmadas en los tratados desde hace muchísimos años y finalmente se logran materializar a través de la voluntad política de sus mandatarios.

Es importante mencionar, que en su momento el gobierno de Honduras decidió aspirar la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que en este momento lo ostenta un hondureño, y tanto el rol de la SICA y SIECA, son claves en acompañar estos procesos que estamos impulsando los gobiernos en materia de integración económica como lo es la unión aduanera y el desarrollo del golfo de Fonseca.

Vale la pena destacar otras iniciativas subregionales como la fuerza de tarea contra el crimen organizado transnacional y el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Cada uno de los países enfrenta retos distintos, esperamos la paz y el bienestar para cada uno de los países de la región centroamericana; el presidente Hernández ha tenido desde el inicio de su administración una vocación integracionista, creo que él ha podido llevar ese espíritu desde que inició su participación en la primera cumbre del sistema de integración centroamericana y República Dominicana; recuerdo que él tuvo la aspiración para pasar las propuestas a resultados concretos, fue así que empezamos a involucrar más activamente al sector privado de los países centroamericanos.

También fue el punto de partida para que se buscaran los primeros resultados concretos en materia de seguridad involucrando a las secretarías de seguridad de los distintos países, a los ministerios públicos y es así como la integración de la región está pasando por un momento trascendental; esperamos que sea un proceso continuo que, si bien necesita de profundización y perfeccionamiento, a las iniciativas que ya se han sumado algunos países, se puedan sumar los demás Estados miembros.

canciller aguero 3

PD - ¿Lo que pasa en Nicaragua puede ser un lastre para la región?

Canciller - El bienestar y la paz en Nicaragua tiene efectos en nuestra región, creemos en el diálogo, que la solución corresponde a todos los nicaragüenses y que como países vecinos estamos atentos a colaborar en lo que los nicaragüenses requieran.

PD – ¿Qué otras zonas del planeta se consideran fuentes de oportunidades para Honduras?

Canciller – Estamos fortaleciendo y ampliando nuestra presencia diplomática, con el objetivo de hacer más por Honduras y los hondureños; Honduras cuenta con 31 misiones diplomáticas y 4 misiones permanentes en el exterior, estamos en un proceso de revisión de las concurrencias para poder fortalecer y ampliar la presencia de Honduras en el exterior, definitivamente cada país representa una potencialidad.

Hemos visto cómo ahora los productos hondureños se han posicionado y se reconocen por su calidad a nivel mundial,  en el mercado asiático, Europa, México entre otros y definitivamente es importante reconocer que el servicio exterior hondureño es una plataforma para promover las potencialidades que tenemos como país para originar el intercambio comercial y promover la inversión, estamos en ese proceso en la búsqueda de nuevos mercados, y promoviendo alianzas en materia de cooperación para el desarrollo.

canciller aguero 4

PD – Detallando en el aspecto migratorio, ¿cómo llevar temas como el TPS, DACA? ¿los movimientos antinmigrantes en los Estados Unidos y la separación de familias?

Canciller – Me referiré primero al Estatus de Protección Temporal (TPS). Estamos a la espera que el gobierno de los Estados Unidos pueda terminar de procesar la cantidad de solicitudes que se recibieron para este último proceso de reinscripción, eso toma su tiempo. En este tema el Presidente Hernández empezó un cabildeo a nivel de Congreso y Senado con el objetivo de poder destacar las cualidades de los hondureños acogidos en el TPS porque es importante para nosotros encontrar una regularización para estos 44,079 hondureños inscritos en el último proceso y percibimos que contamos con una buena recepción sobre este, pero reconocemos que es un decisión y proceso que le corresponde a Estados Unidos.

De hecho, tuvimos en las últimas semanas la visita de tres delegaciones de congresistas republicanos y demócratas en la cual ellos traían como tema central la migración. Ellos reconocen la importancia de buscar una regularización permanente y nosotros esperamos que habiendo los hondureños acudido a regularizar su proceso de inscripción, podamos, en base a ese número, seguir trabajando con las instancias que corresponden en la búsqueda de un procedimiento permanente.

El tema de la reunificación familiar ha sido lento, muy doloroso para todos los centroamericanos saber que nuestros niños estuvieron expuestos a ese proceso de separación familiar, hemos visto que el problema se ha reducido considerablemente, aún tenemos 138 niños pendientes de reunificación. El gobierno de Honduras ha sido enfático en todo momento ante el gobierno de Estados Unidos en el sentido que nuestra obligación es velar por el interés superior del niño y de que las familias permanezcan unidas.

Estamos planificando una gira en la próxima semana para visitar los albergues donde están alojados esos 138 niños, en su mayoría en McAllen y Nueva York.

La red consular hondureña tiene como su mayor prioridad en este momento darles seguimiento a estos procesos aún pendientes.

PD - Europa también se muestra cada vez más hostil con los migrantes, ¿cree que esto afecte a las democracias occidentales?

Canciller - El tema migratorio es mundial, solo veamos lo que ocurre en este momento en América Latina.  

Debemos reconocer que la migración es un derecho humano y debemos reconocer que cada país es soberano, que tiene sus leyes, pero, debemos velar porque a las personas que migren se les respeten sus derechos.

PD - En el tema de límites territoriales ¿cuál es el estatus de los procesos hondureños?

canciller aguero 5Canciller - Es importante mencionar el Plan Maestro para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, una zona donde has habido diferencias y es fundamental potenciar las coincidencias encaminadas a logra el bienestar para las comunidades, especialmente para las que viven en situaciones precarias, aledañas al Golfo.

Todo lo que concierne al desarrollo del Golfo, a los acuerdos para que sea una zona de paz y desarrollo de la región, lo hemos incluido en el plan maestro de desarrollo con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, acompañado de una empresa consultora española que está, justamente en el mes de octubre, por presentar a la consideración de los tres países, todos estos proyectos de desarrollo del Golfo.

Nosotros hemos insistido que, a lo largo de los años si bien es cierto ese ha sido un tema de tensión, finalmente al llegar a ese punto de coincidencia de que el interés de los gobiernos es poder llegar a estas zonas vulnerables y lograr crear oportunidades en las comunidades, en ese punto podremos solventar muchas diferencias.

Siempre en el tema de nuestras fronteras, tenemos pendiente la delimitación marítima con Jamaica, Guatemala y Belice en el Golfo de Honduras; hemos iniciado algunas rondas de negociación y seguiremos en ese proceso.

PD - Recientemente el ministro de Defensa de El Salvador dijo que pocas horas bastarían para adueñarse de la isla Conejo y expulsar de ella a los soldados hondureños. ¿Cómo monitorea la evolución de ese tema?

Canciller - Sobre el comentario del ministro de El Salvador no tengo ninguna valoración ya que Isla Conejo es hondureña, parte del territorio nacional y debo recordar que las Naciones Unidas refutan como agresión cualquier ataque armado al territorio de otro Estado soberano.

PD - China ya es un socio comercial de Honduras, ¿Cómo se manejan las relaciones comerciales con ese país? y si mantendremos las relaciones con Taiwán

canciller aguero 6Canciller - Honduras mantiene una relación armoniosa con Taiwán no solamente en el ámbito bilateral, sino que a través del sistema de integración centroamericana. Tenemos muchos proyectos que se han incrementado en la administración del presidente Hernández, sobre todo en materia de promoción de inversiones, Honduras ha visto a Taiwán como una puerta para entrar al mercado asiático. En el contexto internacional, ampliar los vínculos comerciales y la búsqueda de oportunidades es una realidad para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Somos respetuosos de las decisiones soberanas que han tomado otros países de la región de establecer relaciones con China.

PD - ¿Como avanzan los procesos en el Plan Alianza para la Prosperidad?

Canciller - El último encuentro de la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad, fue en el mes de junio del año pasado y hemos estado, a raíz de eso en diversos encuentros a nivel ministerial sobre todo las cancillerías y los ministros de seguridad, con el objetivo de seguir trabando de manera conjunta para atacar las causas estructurales de la migración. Hemos visto en el caso de Honduras cómo el tema de seguridad ya tiene avances significativos y se sigue trabajando en seguir. Siempre la reunificación familiar y la búsqueda de oportunidades siguen siendo causas importantes, que seguiremos trabajando.

Hay una segunda cumbre prevista para las próximas semanas, todavía por definir la fecha, creemos que esa es la ruta a seguir, los países del Triángulo Norte tenemos cada uno sus avances, pero en la media que nosotros sigamos viéndolo con una óptica de responsabilidad compartida pero diferenciada para alcanzar los resultados que esperamos México, Estados Unidos y los países del triángulo Norte.

Entrevista a maria Dolores

PD - Washington ahora dará a conocer la lista de funcionarios corruptos del Centroamérica ¿Cómo repercutirá esto en la región?

Canciller - Creo que cada uno de los países está haciendo esfuerzos individuales por el combate a la corrupción; Honduras tiene una instancia de colaboración con la OEA, el tema central es el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestros países para hacerle frente al flagelo de la corrupción que tanto ha afectado a todos los países del mundo.

La canciller cerró la entrevista haciendo un llamado a los hondureños para que mantengan vínculos con el país a través de la red consular, mientras detalló la sistematización de consulados móviles en las zonas donde las oficinas establecidas quedan geográficamente distantes y la apertura de nuevos consulados en otros estados donde la demanda merece la atención de las autoridades.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.