Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Hondureños deportados en 2017 rozan los 40 mil



Hondureños deportados en 2017 rozan los 40 mil
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños deportados en 2017 rozan los 40 mil, según un nuevo informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El informe de Conmigho precisa que desde el 1 de enero al 31 de octubre de presente año suman 39 mil 884 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Las autoridades de Estados Unidos han retornado a Honduras a 16 mil 982 connacionales, añade el informe publicado en la plataforma digital de Conmigho.

En ese orden, subraya que desde México han sido repatriados 22 mil 752, hondureños, con dicha cifra queda claro que la nación azteca es en la actualidad el país que más Catrachos deporta.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos países. Desde naciones centroamericanas han retornado al país 141 connacionales.

Mientras que, desde Europa y Sudamérica suman 9 los hondureños retornados, acota el informe.

Se estima que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.

La falta de empleo se ha empoderado como la principal causa de emigración de Honduras, le siguen el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Diversos estudios establecen que los grupos más vulnerables durante la travesía son las mujeres y los menores de edad.

En ese sentido, el informe de Conmigho revela que las mujeres hondureñas deportadas en 2017 suman 4 mil 407 mientras que menores de edad se cifran en 3 mil 928.

El principal destino de los migrantes hondureños es EEUU, pero a causa del reforzamiento en la seguridad otros países como México y España se abren como alternativas.

La diáspora hondureña se constituye como un bastión de la economía hondureña ya que a través de sus remesas se fortalece el flujo de activos.

Anualmente, los hondureños radicados en el extranjero envían casi 4 mil millones de dólares, lo equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

grafico2


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO