baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras ve como una “ventana de esperanza” ampliación del TPS para cuatro países



Honduras ve como una “ventana de esperanza” ampliación del TPS para cuatro países
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se pronunció este día sobre la decisión de Estados Unidos de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cuatro países calificó la acción como una buena noticia y como una “ventana de esperanza” para los connacionales amparados a este beneficio migratorio.

- Este año vencía el TPS para los nicaragüenses (5 de enero), mientras que para los haitianos (22 de julio), salvadoreños (9 de septiembre), y el 5 de enero de 2020 expira el de los hondureños.

“Para todos aquellos amparados al TPS por supuesto que se ve como una ventana de esperanza”, declaró a periodistas en Tegucigalpa la canciller hondureña María Dolores Agüero.

Acto seguido, asumió que Honduras tiene la responsabilidad de buscar una regularización para todos los connacionales migrantes.

Cabe señalar que la lucha de los hondureños amparados al TPS revivió luego que El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

“Lo vemos como una buena noticia, y sabemos que un grupo de hondureños ha hecho lo propio para iniciar ese camino”, añadió la diplomática hondureña.

El TPS fue prorrogado continuamente para los haitianos desde un terremoto que asoló el país caribeño en 2010.

Por su parte, los salvadoreños han gozado de la protección desde que el país fue devastado por terremotos en 2001. Para los hondureños, el TPS ha estado vigente desde 1999 después de que el huracán Mitch causó graves daños en la nación centroamericana el año previo.

El gobierno de Trump argumentó que la situación en esos países ha mejorado y que el programa no fue diseñado para que las protecciones fueran prorrogadas continuamente.

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, acabó con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos y 9 mil nepalíes, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

No obstante, en las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El DHS explicó en la notificación que la decisión se produce "para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California".

Por tanto, "los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto".

En octubre pasado, un juez de ese tribunal, con sede en San Francisco (California), bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.

En aquel entonces, el magistrado Edward Chen, dispuso el bloqueo de la suspensión del TPS al considerar que suponía un "daño irreparable" para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EEUU.

El caso de Honduras, que queda fuera de la medida del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.

Con 44 mil beneficiarios, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (63 por ciento) han vivido en EEUU durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba