porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras registra 264 mil 481 desplazados desde 2014, según ONG



Honduras registra 264 mil 481 desplazados desde 2014, según ONG
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Honduras registra desde 2014 hasta la fecha unas 264.481 personas desplazadas por causas como la pobreza, el crimen organizado y la persecución política, denunció hoy la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Desplazadas (ROSCPPD).

"Los altos índices de pobreza, desigualdad, exclusión y desempleo también inciden en la toma de decisión de la población para huir y buscar protección fuera del país, la gran mayoría busca refugio en Estados Unidos", indicó un informe del ROSCPPD presentado este jueves en Tegucigalpa.

El documento señala que las personas obligadas a desplazarse en Honduras son víctimas de violaciones de derechos humanos que atentan contra sus vidas y dignidad.

"Amenazas, intimidaciones, asesinatos, torturas, reclutamiento y utilización de niños y niñas, extorsiones, violencia sexual, violencia de género, secuestros y restricciones a la libertad de movimiento siguen siendo reportadas en Honduras", añade.

La situación de las personas desplazadas en Honduras será conocida la próxima semana por un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el lunes iniciará una visita "in loco" al país centroamericano.

La coordinadora de Movilidad Humana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Miroslava Cerpas, dijo en la presentación del informe que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para los Refugiados, entre otros, han confirmado el desplazamiento forzado de personas en Honduras en los últimos años.

"El desplazamiento forzado es utilizado como mecanismo de protección de la población para salvar sus vidas", enfatizó Cerpas, quien además señaló que los departamentos que más desplazamientos registran son Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte), donde son mayores los índices de violencia en el país.

Pero esos dos departamentos también son receptores de desplazados de otras regiones, agregó.

El informe presentado resalta que "los grupos de crimen organizado son los principales perpetradores; sin embargo, algunas personas también se desplazan por la omisión de las obligaciones de protección y asistencia del Gobierno y otras directamente afectadas por la acción de funcionarios del Gobierno".

Indica además que actualmente hay un incremento de hondureños huyendo para solicitar refugio por la violencia en su país.

Según datos del ACNUR, 14.427 hondureños recibieron en 2017 el estatus de refugiados en el mundo, reflejando un incremento sustancial en comparación con el año 2016, cuando fueron 10.507.

Los casos pendientes de resolver sobre si se otorga o no la condición de refugio en el año 2017 llegaba a 59.786, según el mismo ente de las Naciones Unidas, agrega el informe.

La ROSCPPD considera que la CIDH debe solicitar información y elaborar recomendaciones debido a que el Estado de Honduras solo reconoce el desplazamiento que es originado por la criminalidad organizada.

El Estado desconoce el desplazamiento interno asociado con las acciones de fuerza del Gobierno a través de la Policía Militar del Orden Público y otros órganos de seguridad, según el mismo organismo humanitario.

La CIDH también debe profundizar sobre el desplazamiento interno generado por la implantación de empresas extractivas en comunidades campesinas, indígenas y negras, lo mismo que el desplazamiento interno forzado a causa de discriminación por identidad de género, orientación sexual y el desplazamiento a causa de desastres, añade.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO