porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Honduras no promueve la migración irregular”, dice embajador Rivera tras acompañar caravana



Rivera acompañando la Caravana de Migrantes en el DF. Rivera acompañando la Caravana de Migrantes en el DF.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de encabezar una peregrinación de indocumentados hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, enfatizó que “Honduras no promueve la migración irregular”.

En declaraciones a la capitalina HRN el diplomático hondureño justificó su apoyo como una forma de ayuda humanitaria para con los connacionales que forman parte de la Caravana de Migrantes Centroamericanos que desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump quien ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur para evitar que los indocumentados ingresen a su país.

“Nosotros no promovemos la migración irregular, no invitamos a los hondureños a que inicien un proceso de flujos migratorios”, apostilló el embajador Rivera.

Explicó que, si bien la caravana inició con la participación de más de mil migrantes, hasta la Ciudad de México se apersonaron unos 250 hondureños a quienes la embajada ayudó a identificar para que estos inicien proceso de solicitud de refugio en la nación azteca.

Cabe señalar que, la caravana desató la furia del presidente Trump quien amenazó con retirar la ayuda económica a Honduras si los peregrinos no cesaban en su objetivo.

Sin embargo, México otorgó permisos humanitarios a más de 600 indocumentados para que pudiesen transitar libremente por el territorio.

Algunos de estos indocumentados ya se encuentran en suelo estadounidense luego que un grupo de 61 inmigrantes se entregara voluntariamente a agentes fronterizos en Arizona.

El portavoz Justin Kallinger indicó que un grupo de 61 inmigrantes indocumentados fueron detenidos después de que ellos mismos se entregaran en el puerto de entrada de San Luis, en la frontera de Arizona.

"59 de los inmigrantes detenidos son ciudadanos guatemaltecos y muchos de ellos afirman haber formado parte de la enorme caravana en México que ha sido cubierta por las noticias", dijo Kallinger.

Entre tanto, los hondureños avanzan de forma individual pero el objetivo continúa siendo llegar a territorio norteamericano.

Al respecto, el representante de Viacrucis Migrante, Irineo Mujica, informó que alrededor de 500 desplazados permanecen en Ciudad de México, donde en las próximas horas esperan poder seguir su camino hacia el estado mexicano de Sonora, vecino de Arizona, al que esperan llegar la próxima semana.

Mujica dijo que desconoce si algún miembro de la caravana haya arribado a la frontera a pedir asilo. "Muchos están esperando a que se tranquilicen las cosas", argumentó.

El objetivo de los peregrinos es denunciar el trato que reciben tanto en los países de origen como de transito de la migración.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO