porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Flujo de remesas a Honduras mantiene crecimiento pese a retorica antiinmigrante de Trump



Flujo de remesas a Honduras mantiene crecimiento pese a retorica antiinmigrante de Trump
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El flujo de remesa familiares con destino hacia Honduras mantiene un crecimiento interanual de nueve por ciento pese a la retórica antiinmigrante mostrada desde su campaña por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

- Las remesas representan un 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Así lo revela el Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) el cual subraya que hasta el 12 de julio suman 2 mil 541 millones de dólares las remesas enviadas a Honduras.

Cabe señalar que, la mayor cantidad de este flujo de activo proviene principalmente de Estados Unidos donde un poco más de 1.5 millones de hondureños entre documentados e indocumentados han establecido su residencia.

En comparación con otros países de la región centroamericana, Honduras fue el tercer receptor de remesas en 2017 con 4 mil 438.3 millones, un aumento interanual de 12.4 por ciento en relación a 2016.

En ese orden, el envío de divisas hacia Honduras por concepto de remesas familiares ha mantenido un constante crecimiento pese al endurecimiento de la política migratoria en EEUU.

Las remesas se han transformado en la locomotora de la economía nacional, ya que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En ese orden, la economía hondureña continuará el segundo semestre en expansión, impulsada principalmente por las remesas familiares, que continúan siendo el motor que induce su crecimiento.

En su primer año de mandato, el presidente Donald Trump ha atemorizado a millones de indocumentados al llevar al papel su discurso antiinmigrante con planes ansiados por los conservadores como cancelar La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y EL Estatus de Protección Temporal (TPS).

El magnate neoyorquino dejó sentadas las bases de su política migratoria desde el día en el que anunció su candidatura a la Presidencia, en junio de 2015.

El “efecto Trump” lo ha sufrido Honduras en los últimos meses con el programa “tolerancia cero” que deja un total de 600 núcleos familiares separados luego de cruzar la frontera estadounidense.

Las acciones emprendida por Trump con el objetivo de reducir la migración han impulsado temor entre la comunidad migrantes, y quizá este sea el principal motivo del incremento en el envío de remesas a Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO