banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Familia hondureña emprenderá acciones contra “Tolerancia Cero” de Trump



Foto/Ilustrativa Foto/Ilustrativa
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La política de “tolerancia Cero” que promueve la administración del presidente estadounidense Donald Trump, será puesta a prueba en los tribunales norteamericanos por una familia hondureña que aprobó la demanda legal contra la misma.

- Según cifras oficiales al menos 482 menores hondureños fueron separados se su padres bajo el programa Tolerancia Cero.

- Hasta inicio de agosto solo se contabilizan 72 reunificaciones de familias hondureñas y las autoridades aún permanecen a la espera que se complete en totalidad este proceso.

La carga de la demanda estará a cargo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica de Estados Unidos, quién solicitó a una familia hondureña de La Ceiba poderes de representación y así acudir ante los estrados judiciales norteamericanos.

La familia, que por protección legal se mantiene en reserva su identidad, otorgó los poderes de representación, dijo a Proceso Digital Iván Espinoza Madrigal, delegado del referido comité estadounidense.

De acuerdo al apoderado legal se trata de la primera demanda en contra de este programa que si bien un juez ordenó acabar con la separación, no así con el programa que sigue estigmatizando a los inmigrantes indocumentados como delincuentes.

“Esta demanda sería la primera contra ‘Tolerancia Cero’ y es a favor de una familia que ya ha sido deportada y se encuentra en el extranjero”, enfatizó el representante del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica.

En ese orden, el letrado indicó que una menor de 16 años de nacionalidad hondureña se encuentra en un centro de detención en el estado de Texas mientras que sus padres fueron deportados a Honduras.

Apoyo colectivo

La demanda será presentada en un tribunal federal de Estados Unidos para asegurar que la familia hondureña vuelva a ser reunida y la acción legal no tiene precedentes ya que nunca antes se había separado a madres de sus hijos por orden del Presidente, añadió Espinoza.

“Estamos haciendo algo que no habíamos hecho antes, estamos hablando con personas afectadas aquí en Honduras para firmar acuerdos de representación legal y demandar en Estados Unidos y poder ejercer sus derechos”, apostilló.

Esta demanda, además de contar con el apoyo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica, contará con el apoyo de organizaciones como Alianza Américas y el Centro Presente de la ciudad de Boston, subrayó.

También apoyará esta acción legal el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), que dirige el sacerdote jesuita Ismael Moreno Coto, mejor conocido como "el padre Melo".

tolesaImpacto en Honduras

El programa “Tolerancia Cero” deja un gran impacto a Honduras, entre los que se contabilizan cientos de menores separados, un suicidio y una polémica portada protagonizada por una menor hondureña y el presidente Trump, misma que ha dado la vuelta al mundo.

Se trata de una portada de la revista Time en su edición del 2 de julio pasado en la que aparece una pequeña de nacionalidad hondureña que llora desconsolante y el presidente Donald Trump dándole le “bienvenida” a su país.

El montaje de la portada de Time que unió la foto de la niña con otra del presidente Donald Trump que parece inclinar su cabeza para mirarla junto a la frase "Welcome to America" (Bienvenido a América) pasó del impacto a la controversia y ha dado la vuelta al mundo.

Como consecuencia del programa “Tolerancia Cero” este medio de comunicación informaba el pasado 10 de junio que el inmigrante indocumentado Marco Antonio Muñoz, detenido el 11 de mayo tratando de cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México con su familia, fue hallado muerto en su celda en un centro del Valle de Río Grande (Texas), "en un aparente caso de suicido".

Según el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Muñoz, de 39 años y procedente de Honduras, tuvo un comportamiento "molesto y agresivo" durante su detención y procesamiento posterior, gritando y golpeando los barrotes de la celda.

Además, en el momento de la detención, los agentes fronterizos tuvieron que emplear "la fuerza física para quitarle al niño de sus manos".

portadaMIGRA2Hondureños no dan tregua

En lo que a las vías legales corresponde los migrantes hondureños no dan tregua a la Administración del presidente Trump ya que recientemente también cuatro hondureños entablaron una demanda, pero en esa ocasión por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esa demanda se basa en principios fundamentales en la Constitución de la Republica de EEUU como la no discriminación y la xenofobia y a la misma se unieron ciudadanos de Haití y El Salvador.

En ese sentido, este  instrumento legal pretende restaurar el TPS no solo para los hondureños, sino también para los salvadores y haitianos.

Es oportuno mencionar que la jueza federal Denise Casper rechazó en un tribunal de Boston el intento de la Administración de Donald Trump de denegar las peticiones de los migrantes de Honduras, Haití, y El Salvador de preservar su beneficio migratorio.

El fallo de la jueza de distrito Denise Casper significa que el caso que pretende evitar que el gobierno suspenda el TPS para miles de inmigrantes de esos tres países puede seguir adelante.

La jueza alegó que las decisiones de la Casa Blanca de poner fin a la protección temporal de los migrantes de dichos países de Centroamérica fueron motivadas por el racismo.

La sentencia judicial da luz verde para que los migrantes y dos ONG, que protegen sus intereses, pudieran seguir adelante con su demanda de preservar el TPS, que además de proteger de la deportación también concede un permiso de trabajo.

portadaMIGRA1Pocas reunificaciones

De acuerdo a autoridades hondureños existen casi 500 menores de este país separados de sus padres bajo el programa “Tolerancia Cero” que se promueve desde la Casa Blanca y apenas hasta inicios de mes se contabilizaban 72 reunificaciones.

Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 72 menores hondureños de los 482 que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump, informó días atrás la primera dama de Honduras, Ana García.

"Según la información recabada por nuestras fuentes consulares, son 482 menores acompañados que fueron separados de sus familiares, de ellos se han reunificado solo 72", afirmó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Los restantes 410 menores hondureños separados de sus padres en la frontera están "en proceso de reunificación con sus familiares", señaló García de Hernández.

"Nuestros cónsules continúan visitando los centros donde están los menores para garantizar que sean reunificados cuanto antes", enfatizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO