baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU adeuda 200 millones de dólares a inmigrantes



EEUU adeuda 200 millones de dólares a inmigrantes
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - El Gobierno que preside Donald Trump, sostiene una deuda de 200 millones de dólares a migrantes y sus familias por concepto de fianzas, según un reporte elaborado por las escuelas de Derecho de la Universidad de Stanford y la Universidad de California Davis.

– Las clínicas de derechos de inmigrantes de los citados centros de estudios obtuvieron estos datos luego de que apelarán a la Ley de Libertad de Información, junto a la organización Asian Americans Advancing Justice.

La Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Escuela de Derecho de Stanford y la Clínica de Ley de Inmigración de UC Davis publicaron un informe que revela que el sistema de bonos de inmigración del gobierno federal es una operación de mil 500 millones de dólares.

 El informe, basado en los registros obtenidos a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información, también detalla que el gobierno federal tiene más de 200 millones de dólares adeudados a los inmigrantes y sus familias.

En el estudio se expone el caso del inmigrante identificado como Rafael, un residente permanente que fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2015 por una ofensa menor y que le podía suponer perder su estatus migratorio.

Luego de seis meses detenido, un juez de inmigración le otorgó la libertad condicional previo pago de 3 mil dólares, un dinero que su esposa, Ana, logró reunir por medio de varios préstamos, pues la situación económica de la familia era precaria a causa de la detención del inmigrante.

El informe asegura que ICE usa el dinero de las fianzas para pagar parte de las operaciones de detención y, por ello, en el apartado de las recomendaciones, los investigadores advierten que el Congreso debería investigar si existe un conflicto de intereses en el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La deuda se produce luego que los inmigrantes cumplieron con las condiciones de su fianza, o ganaron sus casos, no obstante no continuaron el proceso para cobrar dicho dinero.

En el caso de Rafael,  señala el reporte, Ana (esposa) ha intentado sin éxito recuperar el monto depositado para la fianza.

De esta manera la deuda se ha acumulado hasta llegar a los 200 millones, precisa el reporte publicado en el idioma inglés.

 El temor a represarías es la principal razón por la que los migrantes desisten cobrar este dinero ya que luego de haber enfrentado a la justicia estadounidense lo que menos quieren es volver a la misma condición.

Es justamente por este temor que muchos migrantes optan por dejar en el olvido el monto que debieron pagar por concepto de fianza.

Sin embargo, existen casos en los que los migrantes proceden al reclamo de los fondos pero la dilatoria en el proceso termina por convencerlos de lo contrario.

De cualquier manera el reporte revela que la deuda de parte del gobierno estadounidense alcanza los 200 millones de dólares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba