porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Deportaciones de hondureños en 2018 superan el total de 2017



Deportaciones de hondureños en 2018 superan el total de 2017
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - A cuatro meses para que concluya 2018, los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre hasta la fecha ascienden a 48 mil 437, una cifra superior a la del pasado año, según datos oficiales.

- 44.3 % de hondureños desea emigrar a causa de actual situación del país, según sondeo.

- Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, según autoridades.

De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia de la Cancillería hasta el 24 de agosto del presente año suman 48 mil 437 los hondureños deportados mientras que al cierre del 2017 las deportaciones se situaron en 48 mil 22.

En ese sentido, los datos oficiales revelan un incremento del 53.3 por ciento en las deportaciones de hondureños.

El informe de Conmigho detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en el presente año a 19 mil 009 hondureños entre los que se contabilizan 142 menores de edad.

graficosssssssEntre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a 29 mil 337 hondureños, 5 mil 619 infantes entre ellos, subraya el informe publicado a través de la plataforma digital de la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos países ya que desde Centroamérica y Europa suman 91 los hondureños que han retornado al país en calidad de deportados.

En total 48 mil 437 hondureños han sido deportados en 2018, 16 mil 844 connacionales más que en los primeros ocho meses de 2017 en los que se contabilizaron 31 mil 593 deportaciones.

Mes de prevención

Cabe señalar que, las autoridades hondureñas dedicaron este mes de agosto a la prevención de la migración bajo el lema “Tu Norte Esta Aquí”.

En ese orden, en las últimas horas la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), junto con la Secretaría de Educación realizaron el segundo festival nacional de la canción juvenil "No arriesgues tu vida, tu norte está aquí".

En la mesa de invitados estuvieron la Primera Dama Ana García de Hernández; el ministro de Educación, Marcial Solís y la titular del Dinaf, Lolis Salas.

En el festival participaron niños de los 18 departamentos entre 12 a 17 años del III ciclo de educación básica y nivel medio.

otra grafCausas invariables

A causa de la actual situación de país, un total de 44.3 % de hondureños desean emigrar, según un sondeo de opinión publica realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras.

ERIC presentó en el mes de abril en Tegucigalpa el informe "Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2017" con el objetivo de indagar en la percepción de la población sobre la crisis política electoral, la situación de los derechos humanos, la corrupción e impunidad, la confianza en las instituciones públicas y actores nacionales, y sobre el desempeño del presidente Juan Orlando Hernández.

La encuesta se realizó del 12 AL 22 de febrero de 2018 y cuenta con un error muestral de +/-2.5%, y un 95 % de confianza.

Entre las principales conclusiones en el tema migratorio se destaca que 44.3 % de hondureños piensa o desean emigrar a causa de la actual situación del país.

Cabe señalar que, tras las elecciones generales del noviembre de 2017 se suscitó en Honduras una crisis pos electoral que se ha acrecentado hasta la actualidad.

Sin embargo, esta no es la principal causa de emigración, según el sondeo de ERIC 82.9 % de los hondureños emigra por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

En ese sentido, el huir de la violencia e inseguridad se posesiona como segunda causa con el 11.3 %, la reunificación familiar pasa a la tercera causal con el 2.1%.

Finalmente, cabe destacar que autoridades estiman que cada año unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria principalmente en busca de una mejor vida.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO