banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Deportación de hondureños se incrementó en 50.7 % hasta julio, según datos oficiales



Deportación de hondureños se incrementó en 50.7 % hasta julio, según datos oficiales
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - De acuerdo a datos del gobierno hondureño las deportaciones de connacionales tanto por la vía a área como terrestre han sufrido un incremento del 50.7 por ciento respecto al 2017.

- 5 mil 145 menores hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea y terrestre en 2018.

- Los menores migrantes protagonizaron la crisis migratoria de 2014 y lo siguen haciendo, esta vez a causa del programa “tolerancia cero”.

En ese orden, este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informa que hasta el 20 de julio suman 41 mil 213 los hondureños deportados.

En relación a los 27 mil 355 hondureños deportados en el mismo margen de tiempo de 2017 las cifras revelan un incremento de 50.7 %, es decir, 13 mil 858 más deportaciones en 2018.

El informe de Conmigho detalla que las autoridades de Estados Unidos han deportado en 2018 a 15 mil 685 hondureños, entre ellos 105 menores de edad.

Asimismo, subraya que las autoridades migratorias de México han repatriado 25 mil 466 connacionales, cinco mil seis infantes entre ellos.

grafico DEP2Entre tanto desde países de Centroamérica y Europa suman 62 los hondureños retornados entre los que se encuentran 34 infantes.

El informe oficial hace un comparativo con años anteriores y revela que las deportaciones de hondureños registradas en 2018 superan las cifras del 2016 (39 mil 341) y se acerca a registros del 2015 (43 mil 524) luego que en 2014 se registró el mayor repunte de los flujos migratorios de hondureños.

En ese entonces los menores de edad se convirtieron en rostro de la crisis migratoria, algo que no ha cambiado ya que en la actualidad la crisis migratoria está centrada en los menores que cruzan la frontera estadounidense.

No obstante, existen variables como que en 2014 la mayor cantidad de niños hondureños cruzaron la frontera sur de EEUU sin la compañía de un adulto, este año lo hicieron con la compañía de al menos un padre de quien fueron separados a causa del programa “tolerancia cero” que impulsa EEUU contra la inmigración irregular.

grafico DEP3Según cifras oficiales, al menos 600 núcleos familiares de Honduras han sido separados en la frontera entre México y EEUU desde que se inició en abril la polémica estrategia de tolerancia cero contra la inmigración, suspendida a finales de junio por las enormes críticas recibidas.

En ese sentido, el Gobierno de EEUU ha entregado con padres, familiares o allegados a más de 1,800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

A través de un documento remitido hoy a una corte federal de San Diego, California, los abogados del Departamento de Justicia informaron que mil 442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas", según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a mil 820 menores reunidos.

Ese total, no obstante, es inferior a los 2 mil 551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de la medianoche del jueves. Departamento 19


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO