banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Deportación de hondureños aumentó en 55.9 % en primeros siete meses de 2018



Deportación de hondureños aumentó en 55.9 % en primeros siete meses de 2018
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Tras concluir el séptimo mes del año, las cifras oficiales de hondureños deportados revelan un aumento de 55.9 por ciento respecto a los primeros siete meses del 2017.

- Unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año en busca de una mejor vida, huyendo de la violencia o por reunificación familiar.

Así lo subraya el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) en el que se detalla que desde el 1 de enero hasta el 27 de julio de 2018 han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre un total de 42 mil 636 hondureños.

Lo anterior representa 15 mil 281 deportaciones más respecto a las 27 mil 355 registradas en el mismo período de tiempo del año anterior.

En términos porcentuales la anterior cifra significa un aumento de 55.9 % de las deportaciones en 2018.

El informe de la dependencia adscrita a la Cancillería hondureña, precisa que Estados Unidos ha deportado a 16 mil 426 hondureños, mientras que México ha repatriado a 26 mil 148 “catrachos”.

No obstante, las deportaciones de hondureños no son exclusivas de estos países ya que desde Centroamérica y Europa 62 hondureños han sido retornados.

deportasHNHonduras desarrolla durante todo agosto la campaña “Mes de la Prevención de la Migración Irregular” con el objetivo de evitar que la migración infantil.

“Nosotros queremos hacer en este mes de la prevención irregular un ejercicio y un espacio de reflexión con todos los niños, niñas y jóvenes para darles a conocer cuál es la realidad de viajar fuera del país de manera irregular”, explicó la primera dama Ana García de Hernández quien fue la encargada de inaugurar la campaña en un centro educativo de Tegucigalpa.

En la inauguración estuvieron el ministro de Educación, Marcial Solís; la canciller María Dolores Agüero y entre otros funcionarios.

Solís, indicó que los centros educativos son el hogar en donde se promueve la superación y el desarrollo.

“La educación cambia vidas y es un derecho universal, el apoyo y compromiso que todos nosotros, demostremos a nuestros compatriotas a tener presente que “Su Norte está Aquí”, sigamos adelante para que los niños, niñas y jóvenes logren el futuro feliz con el que sueñan, valoró el funcionario.

De igual manera, la Canciller de la República María Dolores Agüero, detalló que están atacando el tema de la falta de oportunidades para las personas, ya que es uno de los factores por el que las personas deciden abandonar el país.

Las causas de migración en Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la búsqueda de reunificación familiar.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría con el objetivo de llegar a EEUU.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO