baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cubanos denuncian cobros por parte del INM, pero los funcionarios lo niega



Cubanos denuncian cobros por parte del INM, pero los funcionarios lo niega
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ciudadanos de origen cubano denunciaron este viernes, irregularidades en el pago de servicios migratorios por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración, en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

- El INM negó los cobros y pidió a los caribeños poner la denuncia ante la DPI.

Un ciudadano de origen cubano arguyó que representantes del INM, realizaron el cobro de 100 dólares por agilizar documentación para poder circular en el país.

Además, agregó que no tienen la documentación para constatar el pago que realizó otro compañero de él, pero está seguro que se efectuó el desembolso.

“Él me lo dijo que pagó 100 dólares para irse, él estaba en la misma lista mía que sale el 28 de enero, pero se fue ayer porque pagó”, sostuvo.

De su lado, Merlin Aguilar, delegado del INM, explicó que los ciudadanos cubanos, presentan su pasaporte en las oficina de migración, en ese sentido, se les da una fecha con forme el orden de llegada.

Añadió que hay personas que llegaron el lunes y están esperando su día para su proceso. Además, “se está trabajando de una forma acelerada para poder solventar el problema de cada uno de ellos, más que todo tratar de evacuar lo más antes posible a estas personas”.

Al mismo tiempo, desvirtuó que se esté realizando el cobro de los 100 dólares que denuncian los migrantes cubanos, por lo cual apuntó que persona que fueron afectadas por irregularidades acudan a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (DPI), para interponer la respectiva denuncia.

Captura de cubanos

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Calix informó este viernes que en las últimas horas se capturó a seis personas de origen cubano, en la capital por transitar de manera irregular en el país.

Asimismo, Calix agregó que junto a los cubanos se capturó a un hondureño que fue identificado como: Wilmer David Quiroz, por suponerlo responsable de los delitos de trata y tráfico ilegal de personas.

La detención lo realizo la unidad metropolitana, ubicada a inmediaciones de la colonia El carrizal, en esta capital.

Al momento de la captura los ciudadanos cubanos no portaban documentación que permita el tránsito por el país, de esa forma, serán trasladados al centro del migrante, para que tengan la oportunidad de realizar los trámites migratorios respectivos.

Agentes de la unidad de la fiscalía de la trata y tráfico ilegal de personas, trabajan junto agentes de la DPI, para determinar responsabilidades contra el hondureño detenido.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba