Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Conadeh aboga por regularización migratoria permanente en EEUU



Conadeh aboga por regularización migratoria permanente en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Roberto Herrera Cáceres, afirmó hoy que para tener una Centroamérica prospera, democrática y segura, es necesario incluir la regularización migratoria permanente tanto de los centroamericanos que ya están cobijados en el Estatus de Protección Temporal  (TPS) como los inmigrantes no documentados que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años.

Hemos visto, con satisfacción, que los presidentes de los países del Triángulo Norte ya empezaron a tomar acciones en esa dirección, comentó el ombudsman hondureño.

“Necesitamos, tal y como lo venimos diciendo desde el 2014, tratar de asegurar como primera opción que nuestros compatriotas,  que han sido beneficiados con el TPS desde hace 15 años y que han acreditado su aporte a la economía  y su respeto a las leyes de norteamericanas, tengan la posibilidad de tener un estatus permanente”, argumentó.

No obstante, el también miembro del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), declaró que en caso de no tener esa opción,  se debe  volver  al mecanismo de la renovación temporal.

“Lo que necesitamos, en todo caso, es que así como se pide migraciones más ordenadas, regulares y seguras, como es el objetivo del convenio,  esperamos que en el 2018 se firme también que en el tratamiento de las personas que están acogidas al TPS y  a los refugiados y otros migrantes del área, podamos crear sistemas que garanticen que todos estas personas se van a beneficiar de una situación más ordenada, más regular y más segura en el futuro”, indicó.

Aboga por la unidad

Herrera Cáceres abogó por la unidad del gobierno, sociedad civil y todos los sectores para proteger no solo a los hondureños acogidos al TPS sino que a todos los que se encuentran, en Estados Unidos, bajo la amenaza de una posible deportación o expatriación.

En su criterio, ese trabajo conjunto debe estar encaminado a proteger no solamente a los que están acogidos al TPS sino que a todo inmigrante, hombre, mujer y niño que actualmente se encuentra en Estados Unidos bajo la amenaza que implica su posible deportación.

Calificó de indispensable, que los más de 50 mil hondureños que está sujetos periódicamente  a la incertidumbre de la aprobación del TPS, como  los que no están amparados por ese estatuto provisional pero que viven y trabajan en Estados Unidos, contribuyendo con su esfuerzo al crecimiento económico de ese país,  reciban la protección del Estado hondureño.

Esos más de 50 mil hondureños, son personas que han pagado impuestos, que han observado buena conducta y,  precisamente, por su actitud frente al Estado norteamericano han estado obteniendo la renovación de su Estatus de Protección Temporal, puntualizó.

El ombudsman hondureño  reiteró que se debe aspirar  a que  se avance más hacia la residencia de esas personas y, en su defecto, a la renovación temporal del mismo.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

El TPS beneficia a los hondureños que se encontraban en los Estados Unidos desde antes del 30 de diciembre de 1998 y que residen en esa nación desde esa fecha.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO