porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Cancillería capacita alumnos de escuelas y colegios sobre los peligros de la migración irregular



Cancillería capacita alumnos de escuelas y colegios sobre los peligros de la migración irregular
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Como parte de las actividades en el mes de la Prevención contra la migración irregular, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional inicio hoy jornadas de capacitación y sensibilización a través de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR), en escuelas y colegios de los departamentos y municipios de mayor expulsión.

La actividad comenzó en la escuela Juan Carías Pineda y el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba, departamento de Atlántida y las escuelas José Cecilio del Valle y Freiré de Tocoa, departamento de Colón, donde alrededor de unos 134 niños recibieron charlas sobre La Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y su Familia, así como los riesgos y peligros de la migración irregular.

Lester Montoya instructor y funcionario de la Dirección General de Protección al Hondureño Retornado, explicó que la capacitación está orientada a sensibilizar y hacer conciencia entre los niños sobre el riesgo que corre su vida al irse en forma irregular con sus padres o con personas desconocidas.

Agrego que “me sentí sorprendido, porque la mayoría de ellos conocían más allá de lo que yo pensé sobre el proceso de migración… luego los sorprendidos fueron ellos porque desconocían que al migrar de esa forma podrían ser objeto de trata de personas, de violaciones, extorsiones mutilaciones incluso perder la vida”, expresó Montoya.

UMAR1Realmente que fue una jornada bastante fructífera porque creo que todos los niños aprendieron sobre los peligros de migran en forma irregular, aun acompañados por sus padres. “Creo que ellos van hacer un vehículo para llevar el mensaje no solo a sus padres sino a sus amiguitos”, indicó.

El funcionario explicó que además de explicar sobre las nuevas formas y métodos utilizados por los delincuentes que conviven en la ruta del migrante, también se les dio a conocer cuáles son las alternativas que ahora tiene el país, para ofrecerles oportunidades y que puedan juntos como familia salir adelante, sin necesidad de poner en peligro sus vidas.

De igual forma se les dio una amplia charla sobre Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y su Familia, las responsabilidades del Estado y los beneficios que ofrece.

“Me gustó ver como niños y los colegiales se involucraron en las charlas y la participación abierta que sostuvieron haciendo consultas sobre la temática”, concluyó Montoya.

El resto de la semana las actividades continuarán en otras escuelas del país, en las ciudades de Choloma y San Pedro Sula en departamento de Cortés y el Distrito Central, lugares de mayor expulsión por su densa población.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO