Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Cancelación del DACA es un “retroceso” a la protección de la niñez: RROCM



Cancelación del DACA es un “retroceso” a la protección de la niñez: RROCM
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Luego que el Gobierno estadounidense el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados, la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) calificó la acción como un “retroceso” a la protección de la niñez.

“La RROCM lamenta que la Administración Trump haya resuelto terminar con DACA. Esta acción es un retroceso para la protección de la niñez y la juventud en Estados Unidos, y contribuye a afianzar un ambiente de discriminación y xenofobia”, subraya un comunicado emitido la organización.

En ese orden, expresó su solidaridad con los más de 800 mil jóvenes migrantes en Estados Unidos acogidos al DACA.

Estos jóvenes pudieron demostrar que los inmigrantes son una contribución a las sociedades de destino y que con un estatus regular pueden aprovechar las oportunidades de trabajo y de estudio, y contribuir a la sociedad, a la economía y a la cultura del país donde han crecido y vivido la mayoría de su vida, añade el escrito.

Los beneficiarios del programa DACA no podrán renovar el documento que les daba la certeza de que no serían deportados y les permitía trabajar.

Esto significa que paulatinamente los beneficiarios de DACA volverán a la condición migratoria irregular, acrecentado su vulnerabilidad laboral y con el riesgo de ser deportados.

El fin de DACA es un retroceso para la protección de los migrantes, y en particular de los niños y jóvenes migrantes. Medidas como estas solamente acrecientan la vulnerabilidad de los migrantes.

Con base en lo anterior, las organizaciones miembros de la RROCM realizaron un llamado a la solidaridad para con los beneficiarios de DACA, y exhortan al Congreso de los Estados Unidos a aprobar legislación que proteja a estos jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para regularizar su residencia en los Estados y proyectar su vida y su futuro en la sociedad en la que crecieron.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO