Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Bajan un 41 % las detenciones en la frontera entre EE.UU. y México en agosto



En esta ocasión, durante agosto de este año, llegaron a Estados Unidos 2.994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2.481) y junio (1.952). EFE/Archivo En esta ocasión, durante agosto de este año, llegaron a Estados Unidos 2.994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2.481) y junio (1.952). EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Washington - La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 22.293 individuos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 41 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La reducción de aprehensiones en agosto sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una bajada de la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos desde el acceso al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.

Algunos expertos han bautizado este fenómeno como "efecto Trump" y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Según los datos hechos públicos hoy, la cifra de 22.293 supone un descenso del 41 % con respecto a agosto del año pasado, cuando hubo alrededor de 51.900 arrestos, un dato superior a 2015 y que evocó la situación vivida en 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a Estados Unidos tras un largo y peligroso viaje.

En esta ocasión, durante agosto de este año, llegaron a Estados Unidos 2.994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2.481) y junio (1.952).

Como ocurrió en periodos anteriores, la mayoría de los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en lo que llevamos de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017) proceden de Centroamérica.

En concreto, de los miles de niños detenidos este año, 2.520 son guatemaltecos, 1.640 proceden de El Salvador, 1.199 son originales de México y 1.081 vienen de Honduras.

A pesar del descenso interanual en el número de detenciones en agosto, la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento de arrestos con respecto a los meses anteriores.

En concreto, en agosto hubo un aumento del 22 % en el número total de llegadas de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos con respecto a julio, cuando 25.025 individuos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza frente a los 30.567 que fueron arrestados en el último mes.

Esas cifras totales incluyen a las personas que fueron detenidas o a las que se negó la entrada en los puertos de entrada.

Las tendencias históricas muestran que suele haber un incremento en la llegada de indocumentados a Estados Unidos entre los meses de febrero y julio, cuando las condiciones climáticas favorecen el camino al norte.

Por tanto, en teoría, la mayor llegada de inmigrantes a Estados Unidos de manera irregular ya se ha producido.

De hecho, ha habido un descenso del 24 % en el número de llegadas a Estados Unidos en lo que va de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017), comparado con el mismo periodo del año anterior.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO