porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Arrestan a esposo de inmigrante peruana refugiada en iglesia de Colorado



Arrestan a esposo de inmigrante peruana refugiada en iglesia de Colorado
Autor del artículo: EFE

Denver (CO) - Un inmigrante mexicano que reside en Colorado, y cuya esposa peruana se halla refugiada en una iglesia para evitar ser deportada, fue arrestado hoy por agentes federales, informó la filial en Denver del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, en inglés).

Según AFSC, Eliseo Jurado fue detenido "sin previo aviso" por seis agentes federales en el estacionamiento de un supermercado local, a pesar de que desde hace años gestiona la regularización de su estatus migratorio.

Jurado, hijo de padre estadounidense y madre con residencia permanente, es además el esposo de Ingrid Encalante Latorre, una inmigrante peruana que se halla refugiada en la Iglesia Universalista Unitaria de Boulder, a unas 30 millas (50 km) al noroeste de Denver y que es una de las figuras del movimiento santuario.

"La detención hoy de Eliseo por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) es un ataque directo a nuestra familia. El trabaja para sostener a la familia", expresó Latorre en rueda de prensa que ofreció desde la iglesia.

"Estoy triste y enojada. Necesito el apoyo de toda la comunidad para lo que se nos viene", agregó la peruana, quien enfrenta la deportación tras declararse culpable en 2010 de usar documentos falsos.

Jennifer Piper, de AFSC y coordinadora de la Coalición del Movimiento Santuario en Metro Denver, calificó en la rueda de prensa al arresto de Jurado como "injusto" y aseveró que el accionar de ICE es "un ataque al sólido y creciente movimiento santuario en este estado", en donde cinco personas se hallan refugiadas en iglesias.

Jurado llegó a Estados Unidos "hace muchos años" para reencontrarse con sus padres y "no ha habido ningún cambio en su vida ni en su estatus inmigratorio" como para entender las razones de su arresto, indicó Piper.

Por su parte, la activista Jeanette Vizguerra, mexicana que estuvo en santuario en Denver durante varios meses, manifestó su "indignación" por lo que consideró "una represalia" por parte de ICE contra Latorre.

La indignación de Vizguerra, según dijo, se extiende también al arresto hoy de Ravi Ragbir, detenido en Nueva York cuando se presentó en las oficinas de inmigración para un encuentro previamente establecido con ICE.

Ragbir, de Trinidad y Tobago, es el director ejecutivo de la Nueva Coalición Santuario.

"Pedimos la inmediata libertad de Ravi y de Eliseo", declaró Vizguerra.

En noviembre de 2016, Latorre no se presentó a su cita con ICE y se refugió en una iglesia de Denver para no ser deportada.

Meses después, su caso fue reabierto cuando un juez local consideró que cuando Latorre se declaró culpable el abogado que la representó no la asesoró adecuadamente sobre las consecuencias que su decisión, tras lo cual la inmigrante abandonó la iglesia.

Pero en agosto de 2017, a pesar de lo anterior, se confirmó su orden de deportación con fecha final del 15 de septiembre, que luego se amplió a otro mes "por razones humanitarias".

En su momento, Latorre dijo que "estaba en paz" con el hecho de regresar a su país natal, pero luego decidió buscar otra vez santuario, primero en una iglesia en Fort Collins, en el norte del estado, y luego, hace pocas semanas, se trasladó a Boulder para estar más cerca de sus hijos.

La llegada de Latorre a la Iglesia Unitaria Universalista de Boulder obligó al cierre del jardín de infantes que allí operaba luego de que varios padres se quejasen de "la presencia de indocumentados" en ese edificio. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO