baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alertan sobre táctica “anzuelo” del ICE a migrantes hondureños



Alertan sobre táctica “anzuelo” del ICE a migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) alertó sobre varios casos detectados sobre la táctica que llama “bait and switch” o “anzuelo” para citar a inmigrantes, muchos de ellos en camino de obtener su Residencia Permanente, para detenerlos e iniciar el proceso de deportación.

– En el caso de la hondureña, ella no tiene antecedentes penales. Su único delito es ser indocumentada.

Esta táctica ya ha afectado a inmigrantes hondureños que ahora enfrentan un proceso de deportación pese a tener argumentos para permanecer en suelo estadounidense.

Este proceso se aplica, principalmente, a parejas de inmigrantes que solicitan su estatus legal en el país, pero cuando están en entrevistas ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el inmigrante en proceso de obtener la “green card” es arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cabe señalar que en el pasado ICE ha sido denunciado por utilizar tácticas similares que perjudican a la comunidad migrante

Caso de hondureña

Hay una variación de esta táctica que es administrada por ICE directamente, como ocurrió con el caso de la hondureña Ilsa Guzmán Fajardo -casada con un estadounidense- a quien en febrero pasado la citaron, acudió con su abogada, al que separaron de ella y la detuvieron, a pesar de tener abierto un proceso para la Residencia Permanente.

El caso de Guzmán es singular ya que fue citada a una corte durante su entrada al país, las autoridades migratorias fallaron en poner un lugar de la corte en que se debió presentar. Al no poder ir a la corte, Guzmán vivió bajo supervisión de las autoridades migratorias, realizando visitas programadas. En su última visita fue citada antes de tiempo y arrestada sin poder siquiera despedirse de su familia.

Su caso tomó relevancia luego de que informara que, durante una visita de rutina a la oficina del ICE, a donde acudió con su abogada, los agentes le dijeron que sólo querían platicar con la hondureña, quien no volvió con sus tres hijos y su esposo.

La “catracha” estuvo recluida en un centro de detención de ICE por tres semanas en proceso de ser regresada a su país natal cuando recibió la llamada de su abogado explicándole que sería puesta en libertad.

Guzmán ingresó en 1999 a Estados Unidos a través de la frontera entre Baja California, México y el estado de California en Estados Unidos.

 En aquel entonces pidió asilo, pero le fue denegado. Ella quería hacer las cosas bien, así que le fue instalado un monitor en el tobillo y aceptó sus controles de rutina.

Actualmente, está en custodia en el sur de Illinois en el Centro de Detención del Condado Pulaski.


Otros casos 

ACLU expone el caso de Wanrong Lin, quien el 20 de noviembre de 2018 quedó varado en un aeropuerto en Shanghai, China, a casi 7 mil millas de distancia de su esposa, sus hijos y su hogar en el condado de St. Mary, Maryland.

ICE lo envió a China sin dinero ni teléfono, luego de que él y su esposa, Hui Fang Dong, se presentaron para su “entrevista de matrimonio”.

Los Lin son víctimas de la práctica de “anzuelo” de ICE, una estrategia de deportación que ha ocurrido en todo el país con casos reportados en Florida, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, lo que ha dejado a familias separados por el simple hecho de querer seguir las reglas migratorias, reportó ACLU.

La Unión tiene una demanda por este hecho y ha logrado avances, pero los Lins están todavía en la batalla ante el juez del distrito federal de Maryland, George Hazel.

ACLU tiene como objetivo evitar otra deportación de Lin, mientras él realiza el proceso para obtener su Residencia Permanente, pero el gobierno está argumentando principalmente que los tribunales de distrito federales no pueden escuchar el caso de este inmigrante, aunque sus defensores indican que eso es incorrecto, ya que cualquier barrera jurisdiccional en este caso plantearía serios problemas constitucionales.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba