porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Agonía y desesperación”, el drama detrás de separación de familias hondureñas EEUU



“Agonía y desesperación”, el drama detrás de separación de familias hondureñas EEUU
Autor del artículo: Departamento19

Tegucigalpa - Además del evidente trauma sicológico que lleva a los menores hasta no reconocer a sus padres, la agonía y desesperación acompañan el drama detrás de las separaciones de padres en Estados Unidos como parte del programa “tolerancia cero” que ha dejado al menos 600 núcleos hondureños separados.

- En su último balance Honduras elevó a 600 los núcleos familiares y a 459 los menores separados de sus padres bajo el programa tolerancia cero.

Así lo denunció en las últimas horas la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe que subraya que las familias de inmigrantes que han sido separadas en la frontera entre México y Estados Unidos por el programa de tolerancia cero del Gobierno estadounidense están viviendo semanas de "agonía y desesperación".

Para su análisis, HRW entrevistó a más de diez padres y niños en la frontera y en Honduras, que han descrito semanas "de agonía y desesperación", mientras están separados de sus seres queridos.

Familias separadas en EEUU están sufriendo semanas de agonía, según HRW

Los padres lamentaron que no pueden hablar con sus hijos a menos que puedan costearse las llamadas telefónicas para charlar brevemente con ellos, un hecho que ya denunciaron este lunes 145 legisladores demócratas.

Los congresistas exigieron al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que deje de cobrar a los padres inmigrantes retenidos en centros de detención hasta 8 dólares por llamada telefónica para hablar con sus hijos.

De acuerdo a los hallazgos de HRW, en algunos casos, los padres pasaron varias semanas sin saber dónde estaban sus hijos, mientras que en otros casos los progenitores fueron deportados solos sin información sobre los menores, que permanecieron en Estados Unidos.

fotos 1

Algunos explicaron, además, que los funcionarios de inmigración los indujeron a renunciar a sus derechos, incluso a buscar asilo, diciéndoles que era "la única forma o la más rápida" de reunirse con sus hijos.

"Pablo Z.", que solicitó ser identificado con este seudónimo y que fue deportado solo a Honduras sin su hijo de 4 años, relató a HRW que no pudo comunicarse con el niño durante dos semanas después de que fueran separados.

Una semana después de su deportación, finalmente "Pablo Z." pudo contactar con su hijo, que le dijo que no quería hablar con él porque piensa que su padre lo dejó ahí.

"Cuando dijo esto, me hizo llorar. No puedo hablar, solo quiero verlo y abrazarlo", añadió.

Otra de las personas que entrevistó HRW, en este caso un niño de 11 años, se quejó de que puede hablar con su padre por un tiempo "muy breve, hasta que la llamada se corta porque se queda sin dinero".

"Tengo tanto miedo de que lo deporten y me quede aquí solo", indicó el niño.

De su lado, el gobierno hondureño urgió a EE.UU. información sobre niños separados de sus padres luego de cruzar la frontera sur de la nación norteamericana.

Canciller María Dolores Agüero.En ese sentido, la Canciller María Dolores Agüero, dijo hoy que sigue siendo un reto contar con la información oportuna para garantizar la atención y protección a los niños y niñas separados de sus padres en la frontera sur.

Lo anterior lo expresó durante su participación en una reunión que se celebra en la capital entre representantes de los gobiernos de los países que conforman la iniciativa conocida como TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México), junto a delegados de los Estados Unidos con el fin de desarrollar las estrategias conjuntas definidas sobre temas migratorios y de seguridad.

En su discurso la Canciller indicó que “nos es sumamente difícil brindar información a los padres que han sido retornados y aún no saben dónde se encuentran sus hijos”.

Agregó que “aprovecho la oportunidad de este encuentro del Triángulo Norte y México con Estados Unidos para reiterar una vez más nuestro llamado al Gobierno de los Estados Unidos, a que podamos contar con información clara y precisa sobre las condiciones de nuestros migrantes en su país, su proceso de reunificación e información de donde se encuentran sus hijos”.

Según cifras oficiales, al menos 600 núcleos familiares de Honduras han sido separados en la frontera entre México y EE.UU. desde que se inició en abril la polémica estrategia de tolerancia cero contra la inmigración, suspendida a finales de junio por las enormes críticas recibidas. Departamento 19


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO