porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

España ofrece a Honduras cupos para trabajadores inmigrantes



Tegucigalpa - La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció hoy un acuerdo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para fijar un cupo de trabajadores hondureños que puedan viajar a España a trabajar de manera ordenada y legal.
 

Ese ofrecimiento fue realizado por Fernández de la Vega en la reunión que mantuvo con Zelaya en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa y en la que ambos analizaron la condonación de la deuda a Honduras aprobada por España.

El acuerdo en materia de flujo de inmigrantes, sobre el que empezarán a trabajar ahora representantes de ambos gobiernos, determinará un procedimiento de selección de trabajadores en este país que puedan viajar a España.

La vicepresidenta, quien informó de que a finales de junio eran 5.098 los hondureños residentes en España (los nacionales de Honduras no necesitan visado de entrada), explicó que el cupo de trabajadores que podrán acogerse al acuerdo se fijará en su momento en función de las necesidades de mano de obra que tenga España.

Las inversiones españoles en Honduras son escasas y Fernández de la Vega y Zelaya hablaron hoy de la posibilidad de que se incrementen en algunas áreas concretas como las energías renovables.

Para ello, se acordó fomentar un proyecto piloto en este ámbito e impulsar una próxima reunión de empresarios españoles en Honduras para explorar vías de cooperación y promoción de proyectos concretos.

Además, Zelaya ofreció que su vicepresidente, Elvin Santos, viaje a España para poder agilizar esos acuerdos.

El presidente hondureño mostró su principal agradecimiento a la decisión del Gobierno español de condonar otro tramo de la deuda de Honduras con España, decisión que se enmarca en el acuerdo adoptado recientemente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del que se han beneficiado otros países con alto endeudamiento.

La vicepresidenta hizo entrega a Zelaya de una carta de Rodríguez Zapatero informándole del acuerdo de condonación, y el presidente de Honduras consideró que esa decisión "habla muy bien" del Ejecutivo de España, de su presidente y de los Reyes.

España es uno de los países que más destinan en materia de cooperación a Honduras, que junto a Haití, Nicaragua y Bolivia es de los más pobres de la región.

La ayuda oficial al desarrollo a Honduras por parte de todos los países cooperantes representa el 29 por ciento de su presupuesto y un 5,8 por ciento de su Producto Interior Bruto.

La cooperación española tiene entre sus objetivos la reducción de la pobreza e incrementar la seguridad en uno de los países más inseguros de la zona, con especial preocupación por las pandillas.

España destina a Honduras unos cincuenta millones de euros anuales, en su práctica totalidad en ayuda no reembolsable, y a ello se suma la condonación de deuda que se ha ido aprobando de forma paulatina.

Por ejemplo, en 2005 se condonaron 138 millones, de los que 55 correspondieron a canje de deuda por educación, y, tras la última condonación, puede decirse que Honduras ya no tiene deuda con España.

Debido a la importancia que España otorga a la ayuda en materia educativa, la vicepresidenta española, tras la reunión con Zelaya, visitó una escuela situada en una de las zonas más pobres e inseguras de Tegucigalpa, que acoge a 400 jóvenes de entre 8 y 16 años con riesgo de marginación social y a cuyo funcionamiento contribuye la cooperación española.

El acuerdo de asociación de los países centroamericanos con la UE, la próxima cumbre iberoamericana de Chile o el apoyo de Honduras a la candidatura de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 fueron otras cuestiones tratadas en la entrevista entre Fernández de la Vega y Zelaya.

Durante su jornada en Tegucigalpa antes de trasladarse a Nicaragua, Fernández de la Vega tiene previsto inaugurar el nuevo Centro Cultural de España en la capital hondureña y recorrer el casco histórico de la ciudad de Comayagua, restaurado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO