porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

53.500 hondureños se reinscribieron al TPS



Tegucigalpa - Al menos 53.500 hondureños, de 78.200 beneficiados en 2006, se reinscribieron para seguir dentro del Estatuto de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, cuyo plazo de registro expiró el lunes, informó hoy una fuente oficial.
 

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Ramón Valladares, dijo a la prensa que se trata de una cifra preliminar, porque las autoridades estadounidenses brindarán el registro definitivo dentro de unos 30 días.

La prórroga del TPS por 18 meses está vigente desde el pasado 5 de julio, pero el período de reinscripción abarcó hasta el día 30.

El TPS permite a los inmigrantes acogidos trabajar y gozar de seguridad social sin amenaza de deportación, y en otras ocasiones los hondureños beneficiados han sido unos 100.000.

Valladares explicó que la cifra de 53.500 corresponde a "solicitudes legalmente aprobadas por el gobierno de Estados Unidos" hasta el lunes, pero que, al momento de ser suministrada a la Cancillería, seguían en trámite muchas peticiones más.

"Esperamos que la cantidad final pueda superar incluso la cifra de reinscripción del período anterior", cuando se registraron unos 78.200 hondureños en el TPS, refirió el funcionario.

Estados Unidos otorgó el TPS en 1999 como parte de su ayuda a Honduras y Nicaragua a raíz del desastre que el huracán Mitch ocasionó en ambos países en 1998, y lo extendió a El Salvador tras los dos terremotos ocurridos en 2001.

El TPS beneficia a hondureños y nicaragüenses que hayan llegado antes de 1998 a Estados Unidos, que ha concedido varias prórrogas del programa, unas de un año y otras de 18 meses.

En Estados Unidos viven legal e ilegalmente alrededor de un millón de hondureños, y este año han sido deportados más de 17.000, según fuentes oficiales.

Para este año las autoridades de Honduras esperan unos 3.000 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los hondureños que viven en EEUU.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO