baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tormentas eléctricas se esperan este viernes en el occidente de Honduras



Tormentas eléctricas se esperan este viernes en el occidente de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que para este viernes 4 de octubre, continua la inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, aunque las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se presentarán con mayor intensidad en el occidente del país donde prevalece una alerta verde para cinco departamentos por un lapso de 24 horas contadas a partir del jueves a las 6:00 de la tarde.

La alerta obedece al riesgo de inundaciones en zonas donde históricamente se han presentado problemas por las lluvias, y también a la posibilidad de deslizamientos debido al nivel de saturación del suelo, que ronda entre el 60 y el 75 por ciento en los departamentos bajo alerta según el análisis del Cenaos.

Según la oficina de análisis y pronósticos, la temperatura máxima de 31 grados Celsius en el litoral Caribe, 32 grados en la región occidental y en el Valle de Sula podría alcanzar hasta los 33 grados centígrados.

Asimismo, la máxima esperada no superará los 30 grados Celsius en la región de la Mosquitia, en la zona sur se elevará hasta los 34 grados, y 30 grados centígrados para la regiones oriental y central del país.

Según el pronóstico del clima, el oleaje en este momento es de uno a tres pies de altura en el litoral Caribe, y de tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca.

Pese a las condiciones atmosféricas de inestabilidad los cuatro aeropuertos internacionales del país localizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, operan con absoluta normalidad ya que no hay visibilidad reducida.

La luz solar este viernes apareció a las 5:38 de la mañana y se ocultará a eso de las 5:37 de la tarde.

La Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicitó a la población que se moviliza durante el feriado de la Semana Morazánica, que circulen en carreteras durante la mañana, ya que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y esto dificultará la circulación por carretera.

Además, se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de personas que deban realizar estos procesos.

A los ciudadanos que habitan en zonas históricamente inundables se les aconseja mantener el monitoreo de caudales de ríos, vados, y quebradas y tomar acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes.

El organismo de protección civil también pide a la ciudadanía no cruzar ríos, vados o quebradas ni realizar actividades acuáticas mientras se presenten las lluvias, debido a la probabilidad de que se presenten crecidas súbitas que pongan en peligro la vida.

A los Comités de Emergencia municipal y local se les solicita realizar la actualización de planes de contingencias correspondientes, así como mantener un monitoreo de los niveles de afluentes y estar atentos a los posibles cambios de alertas.

Copeco llama a la población a informarse con los boletines difundidos a través de los canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn.

La alerta verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba