baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Proteger bosques es responsabilidad compartida, remarca Copeco



Proteger bosques es responsabilidad compartida, remarca Copeco
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La protección o cuidado del medio ambiente debe ser una tarea emprendida por cada ciudadano, para alcanzar el objetivo de disminuir las pérdidas de recursos naturales a causa de los incendios forestales.

- Copeco realiza acciones preventivas como rondas de protección, patrullajes de monitoreo y vigilancia de áreas y cultivo de viveros.

Según el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, se deben redoblar los esfuerzos para tratar de cambiar el actuar de los ciudadanos, y que reflexionen sobre la importancia de preservar la riqueza natural que posee el país.

“Sabemos que los cambios no se logran de la noche a la mañana, pero debemos proteger el medio ambiente porque si no lo hacemos nos vamos a quedar sin recursos, sin agua sobre todas las cosas”, insistió.

“Debemos enfocarnos en fortalecer las capacidades en Francisco Morazán que es el departamento con mayor cantidad de incendios, porque hay algunos sectores en los que la gente no tiene conciencia y desconoce el daño que le hace al medio ambiente con sus malas prácticas”, concluyó.

Según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta hoy se han reportado 515 hectáreas dañadas en 41 incendios forestales, de los cuales el 56 por ciento ocurrieron en áreas privadas, 24 por ciento era tierra nacional y 20 por ciento ejidal.

incendios25852Con un total de 20 incendios, el Distrito Central en Francisco Morazán, posee el número de mayor incidencia, sin embargo, es el municipio de San Marcos Caiquin, Lempira el que hasta ahora tiene más afectación con un total de 241 hectáreas del total de perjudicadas.

Cordero destacó que hasta ahora hay una disminución en el número de incendios y de áreas afectadas, ya que a la misma fecha del año 2018 el ICF reportaba 97 incendios y unas 2,086 hectáreas perjudicadas.

El aporte de todos

Para contribuir a la preservación del bosque Copeco trabaja en pruebas experimentales para la siembra de Kiri, un árbol originario de China que ayuda a que no se propaguen los incendios debido al nivel de humedad que mantiene en los suelos.

Además desarrolla acciones preventivas en varias zonas del país. En el Distrito Central Copeco con su regional y personal de protección civil, realizan rondas de protección en áreas donde históricamente se han reportado incendios.

Además se desarrollan patrullajes de vigilancia y monitoreo en zonas expuestas a estos incidentes, a fin de prevenir e identificar de forma oportuna los incendios e intervenir rápidamente para evitar su propagación.

De igual forma en Trujillo, Colón se labora con el mantenimiento de áreas verdes y cuidado de zonas reforestadas, acciones que también se hacen en La Ceiba, Atlántida; Siguatepeque y Comayagua en Comayagua; La Paz y Márcala en La Paz; San Marcos y Nueva Ocotepeque en Ocotepeque; Gracias en Lempira, y Danlí en El Paraíso


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba