baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministerio Público asegura que empresas han desviado afluente del río Choluteca



Ministerio Público asegura que empresas han desviado afluente del río Choluteca
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público ha comprobado mediante una investigación, que empresas han represado y desviado el afluente del río Choluteca para beneficio propio, por lo que en las próximas horas interpondrán acciones ante los tribunales correspondientes.

Así lo afirmó el integrante de una comisión interinstitucional medioambiental del Ministerio Público, Máximo Hernández, quien aseveró que se ha logrado detectar el represamiento y la desviación del afluente del río Choluteca por lo que en base al artículo 230 del Código Penal y la Ley General de Aguas, se solicitará en las próximas horas ante los juzgados una veda neutralizadora para que el río fluya normalmente aguas abajo.

Según las investigaciones quienes han desviado el cauce del río Choluteca se han aprovechado de un permiso especial cayendo así en un delito penal.

“Una cosa es tener un permiso, una contrata de agua y otra cosa es usurpar el derecho real, no debemos confundir estos términos; nosotros de lograremos demostrar ante el juzgado correspondiente que efectivamente se ha cometido un delito y ese delito es la usurpación de un derecho real en perjuicio del medioambiente del Estado de Honduras y la población de Choluteca”, aseveró Hernández.

Por su lado, el diputado por Choluteca y presidente de la comisión legislativa de medio ambiente y cambio climático del Congreso Nacional, Yuri Cristhian Sabas, preguntó quién extendió esos permisos si fue MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), o si fueron las municipalidades.

Acotó que a las empresas agroindustriales hay que apoyarlas porque generan mucho empleo, pero también hay que orientarlas y motivarlas a que hagan sus propios reservados.

Entretanto, el viceministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Carlos Pineda Fasquelle, aseguró que no hay ninguna licencia vitalicia y las máximas de cinco años, entonces al otorgar la nueva licencia se regula o se cambia o se limita, incluso se pueden negar como de hecho ya ocurrido porque ya el agua sólo es para el consumo humano.

Según se informó, la cortina de agua del río Choluteca ha aumentado dos pulgadas en las últimas horas.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba