banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureños listos para la Jornada Mundial de la Juventud 2019



Hondureños listos para la Jornada Mundial de la Juventud 2019
Autor del artículo: Proceso Digital /Por Joel Perdomo

Tegucigalpa - La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará del 22 al 27 de enero del 2019 en Panamá. Unos 1 mil 500 kilómetros separan a los feligreses hondureños de la capital panameña para albergar al menos 400 mil jóvenes de unos 190 países de todos los continentes.   

Todo bajo el lema “Hágase en mí, según tu palabra”, escogido por el Santo Papa y tomado del Evangelio de Lucas, que pone a la Virgen María como centro de la actividad, considerada modelo de evangelización en América Latina.

La Iglesia Católica hondureña ha tenido durante años a sus jóvenes peregrinos representantes, y en el 2019 no será la excepción, ya que, desde hace más de un año, la juventud católica prepara su participación en la Jornada; es por eso que desde que el papa Francisco anunció que la sede sería la hermana República de Panamá, se despertó un verdadero entusiasmo para vivir un nuevo encuentro entre el máximo jerarca del catolicismo y feligreses de todo el mundo.   

La Iglesia hondureña tiene muchas esperanzas en la JMJ

El sacerdote Marlon Díaz, asesor de la Pastoral Juvenil del Decanato Norte Manuel Subirana, explicó a Proceso Digital que “cada tres años se decide donde será la Jornada Mundial de la Juventud. En principio se pensaba que podía ser en un país asiático, pero las conferencias episcopales de Centro América solicitaron al Papa que fuera en suelo centroamericano. Y vieron a Panamá por su estructura como un gran lugar”.

JMJ 2Varios jóvenes se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud

El religioso indicó que “Centro América carece de muchas cosas, pero el país elegido cuenta con la suficiente estructura y logística para recibir a miles de jóvenes.  A Honduras le beneficia ya que cuando las jornadas de los jóvenes son en países lejanos no permite la participación de muchos jóvenes con la posibilidad de estar. Al ser un país cercano y vecino podremos tener más representación juvenil de parte de nuestro país”.

La Iglesia hondureña “se prepara tratando de motivar a los jóvenes para llegar a Panamá en enero del próximo año. Jóvenes en parroquias siguen haciendo actividades espirituales y económicas para poder participar.

“Ciertamente esta es nuestra Jornada Mundial de la Juventud, aseguro que la de tres años después será en un país lejano y se nos puede complicar por asuntos económicos, hoy en día hay mucho entusiasmo, hay mucha preparación para poder ir”, consideró con entusiasmo.

Añadió que las expectativas son muchas porque esperan que los jóvenes se motiven y animen a seguir a Cristo, - “ya que una Jornada Mundial viene a ser un gran aliciente para las personas, “quienes están expuestos a tanta perdición”, dijo.

La esperanzadora presencia de su Santidad

Luego expresó, “quiero estar con Jesús”, citó el padre Marlon y explicó que la Iglesia se prepara para el sínodo de los jóvenes y la jornada, - “seguramente dará muchas luces para la reflexión eclesial y mejoras a una pastoral tan importante en nuestra Iglesia” indicó con esperanza.

Padre             Padre Marlon DíazEl padre Marlon previo que la presencia del papa Francisco dará frescura a los convocados y dijo que “seguramente dará mensajes esperanzadores, la presencia de su Santidad llenará de mucha alegría a los jóvenes y eso permitirá la muestra al mundo de que a pesar de que somos de países distintos, culturas distintas, podremos sentir la hermandad y fraternidad”.

Finalmente, sostuvo que “es hermoso ver a los jóvenes unidos en un mismo sentimiento. Y la Jornada Mundial de la Juventud  es para el Papa el momento oportuno para llegar al corazón juvenil con un mensaje humilde y sencillo. Este hombre iluminado por Dios seguro que les dará mucha paz y sobre todo mucha experiencia de Dios”.

Experiencias inolvidables

Diego Carías es un joven hondureño que ha tenido la oportunidad de participar en dos jornadas mundiales de jóvenes, Río de Janeiro, Brasil y Cracovia, Polonia, contó a Proceso Digital, para proseguir invitando a sus colegas a el evento de Panamá, - “es una experiencia única que la juventud católica hondureña no puede perderse porque es una de las jornadas más cerca del país. Es una gran oportunidad para viajar y explorar nuevas naciones”.

“Como cristiano me llenaba el deseo de hacer realidad el sueño de compartir la fe de la juventud con el Papa al mundo entero, con tantos millones de jóvenes católicos provenientes de todas partes. Para participar lo primero es tener fe y pedir permiso a Dios, ya que sin su autorización o auspicio no se puede absolutamente nada” dijo el joven creyente con una actitud devota.

Diego joven 1Diego Carías ha participado en dos Jornadas Mundiales de la Juventud

“Es fundamental el apoyo familiar en todos los sentidos, el aspecto anímico y económico, además trabajar con un grupo que tenga ese mismo deseo de crecer antes, durante y después de la JMJ, ya que las jornadas pasan, pero los frutos espirituales y pastorales deben prevalecer. Comulgar en la misa que preside el Santo Padre no tiene precio, compartir con personas desconocidas es una bonita experiencia porque al final profesamos una misma fe en un mismo Dios”, dijo.

Diego Carías Durón           Diego Carías DurónCarías contó que una vez se perdió en Río de Janeiro “o la primera vez que escuché la misa con el Papa Francisco visitar la tumba de Sor Faustina no tiene precio, pero sobre todo comulgar en la misa, orar en español donde hay tantas lenguas tan desconocidas y enamorarse de una extranjera, hay tantas mujeres bellas, pero creer fue mi mayor prueba de fe”.

Respecto a sus experiencias en Río de Janeiro y Cracovia las calificó como totalmente distintas, con escenarios y contextos de la iglesia muy cruciales, en el 2013 el Papa Francisco tomó posesión y el 2016 con amenazas de ataque terrorista desafíos. “En Cracovia lo mejor fue la profunda espiritualidad, pero de Río de Janeiro la inmensa participación casi 4 millones, cultura, samba y calor humano”, diferenció.

Listos

El coordinador de viaje de la Jornada Mundial de la Juventud, de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan Pablo Motiño,  dijo que están organizados a nivel de parroquias, haciendo diferentes actividades para que los jóvenes puedan recaudar fondos y costear algunos gastos, se viene trabajando desde mediados del 2017, comenzamos bajo grandes expectativas, seguimos activos para poder hacer el viaje.

Por tanto, externó que unas 16 parroquias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa tendrán representación en la Jornada Mundial de 2019. A la fecha unos 150 jóvenes están inscritos y pueda que esta cifra aumente, las inscripciones están abiertas y todavía se tiene hasta el 30 de noviembre para anotarse. 

JMJ 1150 jóvenes hondureños viajarán a Panamá a participar en JMJ

En ese contexto considera que “el viaje es sacrificado, son seis días incluyendo ida y regreso, más la semana de la Jornada, se estima un gasto de 500 dólares, que garantiza, transporte, alimentación, hospedaje y la inscripción.

Recordó que “los coordinadores de arquidiócesis empezamos a revisar propuestas de participantes, así como costos de transporte de la JMJ, este año el trabajo ha sido un poco más consistente, después de una serie de reuniones definimos que la mejor opción para viajar era vía terrestre, ya que los precios de los vuelos se dispararon y son costos inalcanzables para los jóvenes”.

“Por ese viaje a Panamá llevamos ya trabajando más de un año, aún nos falta por hacer y seguimos con el sueño de poder asistir. Sin embargo hay un sector que viajará vía aérea, son pocos; pero el transporte oficial que puso a disposición la arquidiócesis, sobre todo por el tema económico es vía terrestre. Iniciamos con muchos aspirantes (600) pero han desistido por el tema económico porque no todos tienen las condiciones para ir”, expuso.

Aparte de los costos de los boletos, el viaje vía terrestre denota la preocupación de los padres por el paso de los peregrinos por tierras nicaragüenses sumidas en la violencia y la confrontación interna ante la insatisfacción generada por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa la vicepresidente Rosario Murillo.

Pastoral HondurasLa delegación de la Pastoral Juvenil de Honduras

La mano de Juan Pablo II

La Jornada Mundial de la Juventud fue fundada por el entonces Pontífice y ahora Santo, Juan Pablo II, para promover un encuentro personal con Jesucristo, en busca de un nuevo estilo de vida, promover la paz, unidad, fraternidad de las naciones del mundo, promoviendo a los jóvenes como principales embajadores en el afán de una nueva evangelización.  A la fecha unos 20 mil jóvenes se han inscrito como voluntarios para servir en la fiesta juvenil católica.

En la más reciente JMJ del 2016 en Cracovia, acudieron más de 1.6 millones de jóvenes y en Río de Janeiro (2013) fueron más de 3.5 millones; entre peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO