baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras cuenta con cuatro mil sitios arqueológicos



Honduras cuenta con cuatro mil sitios arqueológicos
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras cuenta con unos cuatro mil sitios arqueológicos, lo que la pone como referente en el turismo mundial de esta categoría, indicaron a Proceso Digital, autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

- Una de las novedades en el Parque Arqueológico de Copán, es que los visitantes tienen la oportunidad de observar directamente las excavaciones y trabajos que realizan los arqueólogos.

La exploración no se detiene, es continúa, y va reforzada por cooperantes internacionales, lo que permite a la comunidad científica hacer más descubrimientos.

Seiichi NakamuraEl científico japonés, Seiichi Nakamura, coordina trabajos de excavación donde se encuentran las osamentas.

Un ejemplo de ello son los avances, a través de la Universidad de Kanazawa, Japón, que en Honduras es representada por el doctor Seiichi Nakamura, la misma trabaja en área residencial norte de la gran plaza en donde Jesús Núñez Chinchilla, primer gerente del IHAH, realizó excavaciones en la década de los sesenta y donde ahora se han encontrado al menos 180 osamentas.

Hallazgo de osamentas

Los trabajos con esa universidad asiática se han realizado en el cuadrante 9L-23. En esa zona las estructuras 9L-105, 112, 117, se investigaron y restauraron en su totalidad, dando más áreas de visita al Parque Arqueológico de Copán al grupo residencial élite que se encuentra a solo 150 metros al norte de la Gran Plaza.

En las excavaciones de la E9L-105 se dio el hallazgo más grande en entierros en común, siendo en total 11 osamentas, la mayor parte con sus ofrendas en cerámica, concha, jade y evidencias de quemazones en donde se realizó un rito muy grande para dicho enterramiento.

osamentas en copanUn total de 180 esqueletos se han hallado en el lugar conocido como Los Chorros, dentro de la acrópolis de Copán.

Este hallazgo según la data realizada, a través de carbono 14, está fechado antes del inicio de la dinastía copaneca, en el preclásico tardío.

En las excavaciones de la E9L-112, se encontró una tumba construida con piedra canteada de toba y en su interior fueron encontradas unas ofrendas de jade y cerámicas policromadas, fechadas para el clásico tardío terminal. Los huesos son escasos ya que fueron extraídos por los mismos mayas.

Cooperación china

Yeymy AvilaYeymy ÁvilaEn 2015, la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular de China suscribió un convenio por un período de cinco años con el IHAH, y en los casi tres años de su vigencia, han llegado al país varios grupos de arqueólogos chinos que se han venido relevando, dijo a Proceso Digital Yeymy Ávila, portavoz del IHAH

Los arqueólogos chinos han estado trabajando en un sitio conocido como 8N11 que se encuentra dentro de la acrópolis de Copán, muy cerca de las sepulturas donde han sido encontradas las 180 osamentas.

más osamentas en copanLos científicos trabajan para establecer qué relación tenía este grupo de personas con la familia gobernante de Copán.

“Lo que están haciendo en ese momento los arqueólogos es investigar qué relación había entre ese grupo en ese sitio de Los Chorros y la familia gobernante de Copán”, señaló Ávila.

Añadió que existen varias versiones relacionadas a las osamentas encontradas y en ese sentido, en el marco del convenio con la Academia de Ciencias Sociales de China esta busca seguir despejando las dudas acerca de cuál era la relación de ese sitio de Los Chorros que se le ha denominado 8N11 con la acrópolis de Copán.

Ávila comentó que uno de los propósitos del convenio es investigar y reconstruir la historia de los habitantes que vivieron en la zona de Copán y se pretende que al finalizar los cinco años de vigencia del acuerdo se presente y divulgue la investigación científica de los restos arqueológicos que se han encontrado.

territorio en copanEn el deslumbrante sitio arqueológico de Copán se siguen haciendo descubrimientos que hacen más interesante el sitio.

Mucho por explorar

Los sitios arqueológicos de Copán tienen una gran extensión territorial para que los arqueólogos e investigadores se puedan deleitar en realizar su trabajo, pero como se trata de un lugar bastante amplio, los investigadores se han concentrado en ese sector de Los Chorros denominado 8N11, en el que los visitantes pueden observar directamente las labores que realizan los científicos, dijo la vocera del estatal Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Informó que en el proyecto también participa el doctor Seiichi Nakamura, de la Universidad de Kanazawa de Japón y mediante la colaboración en el presupuesto de parte del gobierno de China para la investigación.

arqueologia en copanUna de las novedades en el Parque Arqueológico de Copán, es que los visitantes pueden mirar directamente las excavaciones.

Futuro museo

Una fase posterior del proyecto contempla la creación de un museo a fin de habitar al público los hallazgos encontrados.

Asimismo, se exhibirían las osamentas en el sitio conocido también como Núñez Chinchilla, bautizado en honor a Jesús Núñez Chinchilla, quien fue el primer director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH): Cada uno de los esqueletos se acompañan de los accesorios que ellos utilizaban en vida como vasijas y collares.

Los mayas eran de la creencia que había vida después de la muerte y por ello sus osamentas se hacían acompañar de varios objetos que, según su tradición, les eran de utilidad en su nuevo estadio de vida.

Actualmente los objetos son restaurados en la unidad que para tal fin existe en el IHAH, especialmente se trabaja en las vasijas, muchas de las cuales se encuentran completas, pero otras requieren tratamiento especial debido al deterioro generado por el paso del tiempo.

turistas en copanDebido a las visitas y nuevos descubrimientos, se planea la creación de un museo permanente o se realizan itinerantes.

Mejoramiento vial y visitación

Por otro lado, Ávila destacó que se ha mejorado el acceso vial al parque arqueológico de Copán, considerado uno de los destinos turísticos más importantes de Honduras. Un grave contratiempo para el turismo ha sido el mal estado de la carretera principal que conduce desde el norte del país hasta esa occidental región.

En la zona se cuenta con el aeropuerto de Río Amarillo, mismo que permite la promoción del sitio turístico.

El parque arqueológico de Copán sigue siendo un lugar muy visitado por turistas extranjeros en comparación con los visitantes nacionales que siempre llegan a través de excursiones de colegios, escuelas e instituciones, además de ocasiones como la Semana Morazánica.

estadisticas de visitantes

Según el reporte correspondiente a agosto de este año, aparte de los nueve mil 255 hondureños que en ese mes visitaron el parque arqueológico, seguidos de los salvadoreños cuyas visitas sumaron mil 310 en el mismo período.

Ese mismo mes, 673 estadounidenses visitaron Copán, 561 españoles, 548 italianos, 364 franceses y 141 alemanes.

En agosto pasado, en total 14 mil 440 visitaron el sitio arqueológico de Copán, de los cuales nueve mil 255 son hondureños y cinco mil 185 son extranjeros.

Vasijas y piedras de moler en la denominada Ciudad Blanca se siguen recolectando para exhibirlas al público.

Ciudad Blanca

Por otro lado, se informó que en este momento se encuentra una expedición científica en el sitio conocido como Ciudad Blanca o Ciudad del Dios Mono, que es un sitio arqueológico situado en el oriente de Honduras.       

En ese lugar se está haciendo un trabajo de recolección de vasijas y piedras de moler las que están siendo expuestas en un pequeño museo situado en la terminal aérea de El Aguacate, Olancho, algunas de las cuales fueron llevadas a la Unidad de Restauración, donde se recuperaron y se encuentran en exhibición en aquel lugar y entre ocho y 10 están a disposición del público en un salón del museo que funciona en la antigua Casa Presidencial en el centro de Tegucigalpa.

La Fundación Kaha Kamasa fue presentada como entidad que buscará la protección de la mayor reserva ecológica de Centroamérica.

En Honduras arqueológicamente falta mucho por descubrir ya que, por ejemplo, el parque arqueológico de Copán Ruinas fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco y tiene todavía mucho terreno que investigar, mientras que en Ciudad Blanca se está comenzando, aducen las autoridades del IHAH.

Potencial arqueológico

Igualmente, en el parque arqueológico Los Naranjos se está trabajando para hacerlo más activo y atractivo para los turistas y lo mismo ocurre con las Cuevas de Talgua en Olancho, donde se instala iluminación.

Las autoridades de Antropología e Historia indicaron a Proceso Digital que Honduras cuenta con más de cuatro mil sitios arqueológicos, cuyas coordenadas no pueden ser reveladas para evitar el saqueo, pero los esfuerzos están enfocados en los lugares antes mencionados.

En ese sentido, Honduras es un referente mundial en materia de turismo arqueológico y por eso se cuenta con cooperación internacional de parte de países como China, Japón, universidades de Estados Unidos, con las que se han suscrito convenios que han ayudado a la investigación. 

Hace una semana el IHAH suscribió un convenio con el Centro Francés de Estudios Mexicanos (Cemca), para realizar trabajos en el Proyecto Arqueológico Yojoa- Los Naranjos, localizado a la orilla del Lago de Yojoa y cuyo director académico es el doctor Julien Sion.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba