banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno realizará inversión de mil millones de lempiras en reparación de infraestructura educativa



Gobierno realizará inversión de mil millones de lempiras en reparación de infraestructura educativa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno realizará una inversión de casi mil millones de lempiras en la reparación de infraestructura escolar, confirmó hoy el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda.

El funcionario aseguró que el objetivo pasa por alcanzar la mayor cantidad posible de centros educativos de Honduras que han sufrido serios problemas y daños con el deterioro de las instalaciones.

“Se realizará una inversión de 800 a mil millones de lempiras, por parte de fondos del Fideicomiso denominado de Inversiones y Asignaciones, FINA y fondos nacionales para poder intervenir las escuelas y colegios a través del Plan Maestro de Educación”, confirmó Pineda.

El titular de Idecoas señaló que los fondos no son suficientes para resolver el problema de la infraestructura escolar pero que se avanza lentamente.

De ese modo confió, que nunca se hará otra inversión que busca mejoras en todos los centros escolares que tienen serios daños en sus instalaciones.

Fuerte inversión de la Tasa de Seguridad

Pineda reveló que el tres por ciento de los fondos de la Tasa de Seguridad serán invertidos en educación, para reformar y contar con una infraestructura escolar digna para los estudiantes y maestros de Honduras.

Asimismo, expuso que se han hecho priorizaciones en los 18 departamentos de Honduras, y entre los que destaca el de Gracias a Dios, al iniciar pronto un financiamiento con KFW de Alemania, para poder llevar a cabo ese tipo de obras.

Afirmó que las inversiones se realizarán por medio de financiamiento mixto con fondos nacionales y externos, además de destinar un 40% de los fondos de la Tasa de Seguridad, para el sector educación.

Por otra parte, Pineda comentó que se solicitará a los maestros y padres de familia que cuiden las instalaciones que se reparan, por cuanto hasta el momento son más de 400 los centros intervenidos en Honduras, y se “se ha comprobado en que en la mayoría de casos los mismos alumnos han sido los culpables del deterioro de las instalaciones”.

“Vamos a ver de qué manera se puede hacer que los padres de familia y los alumnos se hagan cargo del mantenimiento de las instalaciones, para proteger las inversiones y que puedan servir por mucho más tiempo”, dijo Pineda.

Afirmó que “debemos empezar a educar a la gente y el padre de familia debe hacerse cargo de los daños que realizan los hijos”, porque incluso las obras recién inauguradas ya presentan algunos daños.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO