banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno firma convenio con transportistas de occidente



Gobierno firma convenio con transportistas de occidente
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El gobierno anunció a través del Instituto Hondureño del Transporte Hondureño (IHTT), que firmó un convenio con transportistas del sector interurbano de la zona occidental del país. 
 
“Se garantizan mejoras en el servicio del transporte y la eliminación de las paralizaciones del servicio. Además, se acordó un ajuste a la tarifa de un 10 por ciento a la tarifa y un beneficio de cinco lempiras en bomba para palear los costos de operación del servicio”, informó el IHTT.
 
“Los empresarios del transporte presentaron ocho solicitudes, las cuales después de ser discutidas fueron plasmadas en el convenio entre el sector transporte interurbano del occidente: Copán, Ocotepeque, Lempira y parte de Intibucá con el gobierno de Honduras”, precisó.
 
Las exigencias por parte del sector fueron aumento de tarifa, rebaja a los precios de los combustibles, mecanismos expeditos de evacuación de expedientes en trámite y de las exoneraciones fiscales para la importación de nuevas unidades para la mejoras de flota”, según detalló el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa. 
 
A los transportistas de occidente el gobierno les solicitó mejoras en la calidad del servicio de transporte público y seguridad de sus usuarios. 
 
Además del compromiso de no interrumpir el servicio ni afectar los derechos constitucionales de los ciudadanos y los usuarios en cuanto a tránsito y movilidad.
 
Los transportistas se comprometieron a no promover ni apoyar acciones de paro que limiten la libre circulación y movilización de la ciudadanía en general, explicó el IHTT. 
 
Ejecutar el proceso de revisión de una fórmula técnica que permita establecer una tarifa justa para el servicio. Mientras se concluye este proceso, se aprobó un incremento de un 10 por ciento sobre el valor de la tarifa actual del transporte interurbano en este sector. 
 
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre aseveró sobre la rebaja al precio del combustible, que se determinó que ese tema debe ser analizado por una mesa amplia. 
 
Entretanto se autorizó un beneficio de cinco lempiras por galón de combustible en bomba para palear los gastos de operación siempre dentro de los parámetros y regulaciones que el gobierno implemente para ese efecto. 
 
Por su parte, el IHTT se compromete a agilizar los trámites de exoneraciones y la evacuación de expedientes de los concesionarios firmantes. Remitir y velar porque se aprueben las reformas a la Ley de Transporte Terrestre relacionadas al transporte público de personas. 
 
Entre los compromisos que asumieron los transportistas, figura el de apoyar los esfuerzos antiextorsión que desarrolla la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas y brindar un mejor servicio a los usuarios.
 
“Nos vamos satisfechos, el comisionado Zacapa nos ha brindado su tiempo y le vimos toda la voluntad de estar más cerca de cada problema que enfrentamos los transportistas al momento de operar”, detalló Jorge Omar López, dirigente del rubro.

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO