banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

España contribuye a mejorar el desarrollo, seguridad y educación en Honduras



La bella ciudad de Trujillo en el Caribe de Honduras. La bella ciudad de Trujillo en el Caribe de Honduras.
Autor del artículo: EFE

Trujillo (Honduras) - Trujillo, una de las ciudades turísticas más hermosas de Honduras, fundada en 1525 por un grupo de españoles liderados por Juan de Medina, ha mejorado su seguridad, desarrollo y educación gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabecera departamental de Colón, Trujillo ha sido apoyada por España en proyectos de educación, turismo y desarrollo con una inversión de 150.000 euros (171.570 dólares), dijo a Efe el responsable de programas de la AECID, Manuel Blázquez.

Entre los proyectos financiados por España en Trujillo, cuyo nombre es atribuido al conquistador Francisco de las Casas, oriundo del municipio español Trujillo, destaca uno de agua y saneamiento en uno de los barrios más populares de esa ciudad, Cristales, añadió.

El barrio Cristales, que es el más pobre de Trujillo, es cruzado por el río del mismo nombre y se localiza en el centro de la ciudad, con acceso al mar, y es habitado por garífunas (negros).

España también ha apoyado en Trujillo el Paseo Juan de Medina, que fue construido en el centro histórico de la ciudad con financiación parcial de la AECID e inaugurado en agosto de 2016 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agregó.

El Paseo Juan de Medina, con vista al mar, cuenta con un mirador y su propósito es recuperar los espacios públicos para que los propios y extraños puedan "disfrutar de ese paseo, caminar y tener acceso a una serie de negocios, siempre respetando el tema del centro histórico", enfatizó Blázquez.

La Cooperación Española se ve en Trujillo también en el viejo cementerio, del siglo XVIII, donde está enterrado el filibustero estadounidense William Walker, quien fue fusilado el 12 de septiembre de 1860, añadió.

España apuesta por el turismo como "un motor de desarrollo" y, por ello, "hemos tratado de contribuir (con Trujillo) a través de la Municipalidad en fortalecerle y darle capacidades para que pueda gestionar ese lugar, que es un gran atractivo turístico, no solamente limitado a los cruceros que están llegando, sino un turismo interior", subrayó Blázquez.

El alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza, destacó "la voluntad" de España de "apoyar el desarrollo" y contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad.

Mendoza dijo a Efe que España ha colaborado para que Trujillo, una ciudad de abundante belleza natural, con una impresionante bahía, sea "un lugar tranquilo" y tenga "lugares de entretenimiento" como el Paseo Juan de Medina.

La cooperación de España "nos ha potenciado como destino turístico", enfatizó el alcalde de Trujillo, que tiene una población global de unos 58.000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la pesca y el turismo.

La calidez de su gente, montañas como las de Capiro y Calentura, la laguna de Guaimoreto, un refugio de vida silvestre, y una rica historia colonial invitan al visitante a quedarse en Trujillo.

Por su parte, el arquitecto hondureño Gibran Lozano, encargado de varios proyectos financiados por España en Trujillo, dijo a Efe que la Cooperación Española también apoyo la creación de microempresas de la etnia garífuna.

El apoyo de España "ha sido de mucha ayuda, se comenzó con un tema de recuperar el centro histórico" mediante la construcción de canchas deportivas para "fomentar el deporte y evitar que los jóvenes anden en malos pasos", subrayó Lozano.

Señaló, sin precisar cifras, que los índices de violencia en Trujillo "han bajado, ya que en el 2013 éramos uno de los municipios más violentos, pero en el 2017 ya nos encontramos como el segundo municipio menos violento".

Lozano indicó que los diferentes proyectos apoyado por España han sido "claves" para mejorar la seguridad y el desarrollo de la ciudad de Trujillo.

Señaló que la Cooperación Española financió además textos escolares para fomentar "la cultura y valor" de los monumentos históricos y naturales de Trujillo, que conserva la Fortaleza Santa Bárbara, construida por los españoles en la época colonial, con sus cañones apuntando al mar desde lo alto de la ciudad puerto.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO